ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 24 de febrero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
| ENTREVISTA ANDREA BOCELLI, CANTANTE

La pasión de Bocelli

"(Las de 'Pasion') son canciones que cantaba cuando era muy joven, cuando tenía 18 años y empezaba a tocar en los piano bar"

imageRotate
En "Pasión", Bocelli interpreta clásicos como "Chica de Ipanema", "Tristeza", "Corcovado" y "Quizás, quizás, quizás"
PEDRO D'ALESSANDRIA , ANDREA BOCELLI , CANTANTE |  ESPECIAL / EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
Miami, Florida.- Han pasado más de seis años desde que editara Amor, no obstante Andrea Bocelli considera su nuevo trabajo discográfico Pasión como la continuación de esa exitosa producción. La razón es simple: este disco, al igual que su predecesor, es un compendio de canciones tradicionales, algunas ya legendarias, moldeadas a su antojo.

Pasión contiene 15 temas convertidos en éxitos entre las décadas de los 40 a los 70 en cinco idiomas diferentes: español, italiano, francés, portugués e inglés. La lista incluye a Tristeza (1947) y Chica de Ipanema (1964) popularizadas por la brasileña Astrud Gilberto; Corcovado (1960) de Antonio Carlos Jobim; Malefemmena (1951), Love me tender (1956) de Elvis Presley; Champagne (1973) el éxito de Peppino di Capri; Perfidia (1940), Contigo en la distancia (1952) conocida en la voz de Lucho Gatica y Septiembre amor, la versión en español de la balada de Neil Diamond.

Tres duetos captan la atención por las voces seleccionadas para acompañarlo, dos cantantes pop cuyos estilos distan bastante de la época de los temas que interpretan: Jennifer López, quién une su voz a la de Bocelli en el clásico Quizás, quizás, quizás (1947); y Nelly Furtado en Corcovado. El tercero se logra por una idea propia del artista, quien se considera un eterno enamorado de la voz de Edith Piaf. Gracias a la tecnología moderna su productor, David Foster, la incluyó en la emblemática La vie en rose.

Desde el Hotel St. Regis en el exclusivo Bal Harbour, el cantante -que prefiere responder en italiano, intérprete mediante, aunque entiende bastante el español- habló sobre su Pasión, aprovechando su presencia en la Florida con motivo de su concierto en esta ciudad.

-Luego de dos discos completamente diferentes como Incanto y Mi Navidad, ¿qué lo lleva a repetir la fórmula de Amor?

-Digamos que Amor fue un gran éxito y me divertí muchísimo haciéndolo, cubrí muchas obras reconocidas del repertorio latino. Esta vez he tratado de hacer un disco más internacional, donde no faltara una conexión con Amor y por eso es que grabé canciones como Perfidia, Contigo en la distancia y temas de la lengua portuguesa como Corcovado y La Chica de Ipanema. El resto son composiciones en cinco idiomas diferentes, esto significa que he tratado de hacer un disco que nos recuerda a los clásicos provenientes de todas las culturas.

-¿Qué significan los temas que conforman Pasión para usted?

-Son canciones que cantaba cuando era muy joven, cuando tenía 18 años, y empezaba a tocar en los piano bar, estas son las primeras canciones que yo aprendí. En ese entonces, la gente escuchaba a un terrible pianista usando pobres instrumentos. Ahora puedo hacerles justicia al acompañarlas con una orquesta.

-David Foster lo acompaña una vez más como productor, además de trabajar en varios de los discos de su carrera, han realizado especiales de televisión y otros proyectos. ¿Cómo es su relación con él?

-Somos muy amigos. Y cuando dos personas son muy amigas, todo lo demás se da muy fácil. Realmente David es un gran productor que ha ganado más de 15 Grammys, no sé exactamente cuántos más, y eso lo saben todos. Lo que muchos no saben es que es un hombre de gran humanidad, simpatiquísimo, está enamorado de su trabajo, de tal manera que cuando vamos a cenar juntos, luego de haber trabajado todo el día, después de comer, tocamos música para nuestro propio placer y muchas ideas comienzan así.

-¿Tuvo la oportunidad de compartir con J-Lo y Nelly Furtado o sólo se unieron a través de la tecnología?

-Las conocí, porque nos topamos en un show de televisión. Y me parece que también pude encontrarlas, si no me equivoco, en el matrimonio de Tom Cruise en Roma. La idea de tener a J-Lo en el disco fue una idea de David que abracé con mucho placer porque pudo darle un toque de frescura, de sensualidad a Quizás, quizás, quizás.

-¿Con qué vocalista le gustaría hacer un dueto?

-Antes que la música, yo amo las voces, así que para mí es una gran prerrogativa, una gran fortuna poder colaborar con grandes voces, así que será siempre un placer poder hacer duetos y dividir la escena, así como en el disco con cualquier voz grandiosa.

-¿Alguna en particular de las que se escuchan actualmente que le llame la atención?

-Honestamente he tenido la oportunidad de cantar con casi todas las más grandes, así que probablemente las próximas serán algunas de las voces nuevas.

-Cuando lanza sus trabajos discográficos siempre se edita una versión en español ¿qué tan importante es el mercado latinoamericano para usted?

-Para mí los mercados no son importantes. Para mí es importante la gente, es importante saber que en cada esquina del mundo haya alguien que escucha mi música, que se conmueve y considera que tiene un mejor día gracias a mi voz. Esto es lo que yo amo y soñar, el mercado viene como una consecuencia, no pienso nunca en eso.

-Tiene una excelente dicción cuando canta en español, ¿cómo lo logra?

-Muchas gracias... tengo un buen oído musical y una cierta capacidad de reproducir el sonido, pero sobre todo lo más importante para mí es conocer el significado de lo que canto.

-¿Qué opina de que lo consideren el cantante italiano más popular del mundo?

-Digo que lo voy a creer, pero le repito que lo que cuenta para mí no es la fama o los mercados, lo que cuenta es la felicidad de sentir el afecto de las personas que me saludan, me dan la mano, o me dicen te quiero.

-¿Se considera perfeccionista?

-Trato de hacer siempre lo mejor que puedo, todas las consideraciones son relativas a la manera como yo hago las cosas, el resultado que tienen se lo dejo a los demás.

-Recientemente creó la fundación Andrea Bocelli ¿qué tan envuelto está en ella?

-Mi fundación se ocupa básicamente de dos cosas que operan en dos direcciones, la primera es la más importante: el intento de combatir la pobreza, porque la pobreza no está solamente detrás de la televisión, no está lejos de nuestras casas, sino está justo detrás de nuestras puertas, así que cada uno de nosotros debe estar consciente de que se debe hacer algo, así sea pequeño para combatir este vergonzoso problema. La segunda, es la idea de financiar estudios con las más grandes universidades del mundo para crear oportunidades que puedan mejorar la calidad de vida de los que tienen menos suerte que nosotros.: @DAlessandriaP

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar