ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 24 de febrero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

El gesto de pintar sin miedo

El artista Marcos Temoche expone su primera individual, "Jalando candela"

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 |
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
Seguramente, Marcos Temoche no ha conocido los abismos de la desesperanza y la rabia que terminaron por acabar con la vida del artista neoyorquino Jean-Michel Basquiat, luego de que el esnobista mundo intelectual que lideraba Andy Warhol a finales de los años setenta, adquiriera a muy buen precio las obras del joven creador sin advertir que ellas no eran más que los estridentes gritos de un ser humano acorralado por el dolor, por la soledad...

La realidad del artista venezolano de 31 años y de descendencia peruana, es mucho más amable que la de SAMO, nombre que Basquiat dio a su álter ego. Pero hay una disciplina de las artes visuales que, salvando las distancias, los une a ambos: el graffiti. En el caso de Temoche: el estudio de esta expresión callejera, urbana, en tanto manifestación pictórica.

Hacia esta diana apunta la muestra Jalando candela, que inauguró su primera estación ayer en la galería Artepuy de Las Mercedes.

Se trata de la primera exposición individual de Marcos Temoche, que recibe el bautismo curatorial de Lorena González, experta que reconoce en el artista la fuerza combinatoria del uso de las herramientas digitales -la tecnología y las redes sociales- en la concepción y concreción de una obra de arte, y de la pintura, algo así como la palabra a la literatura.

El nombre de la exhibición hace referencia al enfrentamiento entre dos personas (malandros) o bandas. Es una expresión que Temoche ha escuchado más de una vez en La Pastora, zona de Caracas en la que vive, o en Gato Negro, sector donde tiene su taller.

Pero el debut individual de Marcos Temoche no se quedará sólo en Artepuy, pues a partir del miércoles el artista mostrará dos instalaciones, un video y pinturas de gran formato en La Caja 2 del Centro Cultural Chacao, "un espacio perfecto para mí porque es como una cancha de básquet en el 23 de Enero", dice el artista.

Forma y contenido

En Jalando candela abundan las pinturas de trazos violentos, tramas caóticas y colores explosivos. "Es una pintura psicótica", apunta el periodista. "Pero es que la ciudad es psicótica. Todos vivimos bajo el mismo estado de locura", responde el artista, que aclara que más que un alegato contra la violencia, sus obras pretenden indagar en el problema formal que entraña la representación pictórica de la realidad, con los códigos del hoy y del ahora.

"La pintura está más viva que nunca", prosigue Marcos Temoche, quien en 2010 egresó en la especialidad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), antes Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Iuesapar).

A diferencia de Basquiat, él es un académico. "Me gusta que menciones a Basquiat porque yo no quiero innovar en nada. No estoy descubriendo el agua tibia, pero soy honesto cuando asumo la pintura, primero, como un acto de libertad, y segundo, como una investigación de ese acto de libertad. No se puede pintar con miedo. De uno de mis maestros -se refiere a Víctor Hugo Irazábal- aprendí que uno debe acercarse al hecho pictórico más por una necesidad que por una tendencia. No he creído en otra cosa más que en la pintura, en el color, en el cuerpo, en el gesto pictórico", agrega el artista.

Allí en Jalando candela se puede ver también una serie de excelentes dibujos que Temoche titula Los súpermalandros: siluetas de delincuentes hechas a carboncillo e intervenidas con Photoshop de manera que sus caras corresponden a héroes de cómics como un Batman que se transforma en "Balman" o un Capitán América que la cultura urbana caraqueña convierte en "Capitán Mamera". "Con este trabajo critico más directamente la violencia", concluye Temoche.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar