ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 24 de febrero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
| MIRADA EXPUESTA MARÍA FERNANDA HERNÁNDEZ

Almas atrapadas en una casa

La fotógrafa traza la cartografía sentimental de una casa en Brasil

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ
EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
"Una casa es el lugar donde uno es esperado", dice el poeta español Antonio Gala. Habría que agregar que también es el lugar que nos expresa, que configura a quienes la habitan más allá de lo material, pues las paredes y los objetos de la intimidad cotidiana llegan a acoger gustos, afectos y memorias.

Al transferirle nuestras emociones al espacio habitado, le damos vida propia, no a la manera especulativa de las actividades paranormales. Simplemente, dialogamos con él.

María Fernanda Hernández es la autora de la serie Cartografía de una casa, que ella define como "el recorrido cotidiano de nuestras moradas". La fotógrafa, nacida en Barranquilla, Colombia, pero residenciada en Caracas, comenta que las instantáneas que integran esta propuesta fueron tomadas en una casa de la localidad de Pelotas, pueblo del estado de Rio Grande do Sul, en Brasil.

Era la casa que le alquiló su amiga y artista Adriana Nepomuceno. "En ella vivió con sus padres y su tía. La estaba vendiendo y me pidió que le tomara unas fotografías", explica Hernández.

La solicitud de su amiga llevó a la fotógrafa a hacer la cartografía de aquel lugar, a reparar en cada uno de sus detalles hasta convertirlo en una estancia imposible de olvidar.

"Instintivamente, trazamos un mapa cada vez que vamos de la cocina al cuarto, del cuarto al baño, del baño a la sala, de la sala a la puerta... Trazamos este mapa con tanta propiedad que hasta lo hacemos a oscuras, dormidos. (... ) Y aunque no prestemos mucha atención a sus formas, de manera espontánea esos detalles se nos quedan grabados en la memoria e inmediatamente hacemos una reconstrucción del lugar, de nuestro lugar", concluye María Fernanda Hernández.

mirada.expuesta@gmail.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar