ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 17 de febrero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

Vida Bohème tradicional

La banda caraqueña agregó ritmos venezolanos en su nuevo disco

imageRotate
"Será" estrenará a mediados de marzo. CORTESÍA/BASIL FAUCHER
Contenido relacionado
LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Tres días llegó a encerrarse la agrupación La Vida Bohéme en el teatro del colegio Los Arcos con una misión: terminar las canciones de Será, disco sucesor de Nuestra (2010). La meta no fue lograda, confiesa el vocalista y guitarrista Henry D'Arthenay, debido a que el proceso de producción del nuevo disco se vio materializada tras dos años de arduo trabajo.

"Fue complicado, porque la relación entre nosotros estuvo bastante friccionada. Pero, si no existe una lucha, no me gusta, porque las cosas que nos han dado los mejores resultados, son las que más nos han hecho pelear", dice D'Arthenay sobre su convivencia con Daniel de Sousa (guitarra), Sebastián Ayala (batería) y Rafael Pérez Medina (bajo).

Pero las peleas, los trasnochos y los dolores de cabeza al tratar de dar con el verso adecuado o el acorde perfecto, son ahora el motivo de la amplia sonrisa del cantante y comunicador social graduado en la Universidad de Navarra (España). "Finalmente logramos un disco con el que todos estamos realmente satisfechos", suelta de D'Arthenay sobre la placa discográfica que contendrá 15 temas.

Nuevas composiciones que serán reveladas al público a mediados de marzo, y para el próximo 6 y 7 de abril se mostrarán en la tarima de la sala de conciertos del BOD-Corp Banca. Las fechas de gira por el resto del país están por definirse, igual que el lanzamiento del disco en Estados Unidos, gracias a su alianza con la disquera Nacional Records.

El show contará con muchos músicos invitados, debido a que la placa cuenta con una variopinta colaboración musical, que para la banda significó el resultado de conciliar ritmos venezolanos con el sonido de la banda caraqueña nominada en 2011 a los Grammy Latino y también en los anglosajones.

Diego "El Negro" Álvarez fue el encargado de las percusiones, Jorge Torres de la mandolina, "uno de los sonidos más importantes del disco", aporta D'Arthenay. En los metales, algunos integrantes de la Orquesta Afro-caribeña Simón Bolívar y Domingo Pagliuca en el trombón.

"No queríamos nada de neofolklore, porque no es representativo tocar El Súper Bloque (Simón Díaz) con guitarra eléctrica. Tratamos de entender nuestras figuras y temas para adaptarlos a nuestro sonido", cuenta D'Arthenay sobre el disco que suma acordes de calipso y joropo, entre tantísimos otros ritmos tradicionales fusionados con el rock del cuarteto.

La inclusión de influencias venezolanas, asegura el vocalista, tiene mucho que ver con una inquietud por definir más el sonido de La Vida Bohéme. También influenció la creación de Rock&Mau, proyecto liderado por "El Negro"Álvarez que busca fusionar canciones de varias bandas nacionales con la música de Venezuela.

"Diego es una persona que conoce mucho todo lo que se refiere a identidad nacional, lleva más de 30 años estudiando y tocando (...) Fue increíble cómo golpeando un cenicero y una mesa puso en mis narices los ritmos que estaba buscando", recuerda el arquitecto sobre aquel encuentro casual con el percusionista a mediados de año 2010, cuando se empezaba a crear Rock&Mau junto un puñado de músicos como Álvaro Paiva, Eric Chacón, entre otros.

En ese proceso de indagar, D'Arthenay también se encontró con Píntame Angelitos Negros, poema de Andrés Eloy Blanco. "¡Te juro que nunca antes lo había leído!", revela apenado. Pero con ese descubrimiento salió Angelitos Negros, unos de los títulos que compone el álbum. "El tema es el resultado de la impresión que me causó el poema", cuenta.

Otras letras se refieren al Cementerio del Este y el Cementerio del Sur. En esas piezas, los integrantes buscaron cuestionarse cómo hasta los muertos sufren la división social del país. También es una necesidad de indagar en la arquitectura venezolana, como lo hacen en Hornos de Cal, tema que ya han adelantando en varios conciertos, que hace alusión a las residencias ubicadas en la parroquia San Agustín de Caracas

"Nuestra arquitectura muestra lo que somos y seremos. Basta ir al Paraíso, basta ver los pequeños detalles de esos edificios que evocan un imperio que existió hace 60 años, y ahora quedó en el olvido (...) Está el caso de Hornos de Cal, que parecía ser una gran solución, pero ahora es un desastre", puntualiza el guitarrista que escribió todas las canciones en una máquina de escribir.

En resumen, la meta de Será es hacer "las preguntas incómodas sobre los que somos actualmente, para analizar qué será de nosotros en el futuro, por ahí va el título del disco", puntualiza el guitarrista, vocalista y comunicador social, y hacerlo desde un sonido lejano del foráneo.

Otro cambio, es que se han olvidado de la pintura. En algunas fotos -de Basil Faucher-que ya están en Internet, se ve a los integrantes vestir un liqui liqui. Pero D'Arthenay no quiere soltar más detalles de los que ha dado. "La historia de las fotografías ya se revelarán", dice tajante el músico antes de retirarse del lugar de la entrevista para dedicarse disfrutar la libertad que le produce terminar un disco tras dos años de presión.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar