ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 17 de febrero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

Ironía tridimensional

La muestra colectiva "Ex_culturas" se inaugura hoy en Periférico Caracas

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Ellos no son escultores. Por lo menos no de carrera ni oficio. No modelan, tallan o funden. Son, sí, artistas plásticos que manejan los códigos de las obras tridimensionales de una manera más conceptual que técnica. En muchos casos, hasta irónica. Con cartón, papel, postales, billetes y fotografías, videos, instalaciones y hasta frutas, 19 creadores retoman la idea de la pérdida del pedestal y del abandono de las técnicas tradicionales de la escultura.

Mariana Bunimov, Valerie Brathwaite, Bonadies & Olavarría, Iván Candeo, Ángela Bonadies, Jaime Gili, Alí González, Mauricio Lupini, Daniel Medina, Luis Molina-Pantin, Jorge Pedro Núñez, Juan José Olavarría, Claudio Perna, Oscar Abraham Pabón, Luis Poleo, Alfredo Ramírez, Juan Carlos Rodríguez, Luis Salazar y Alfred Wenemoser son lo creadores que muestran 27 obras en la exposición Ex_culturas. Prácticas tridimensionales, que se inaugura hoy en Periférico Caracas, en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros.

"Se trata de reunir las propuestas de autores venezolanos que desarrollan una actividad mucho más amplia en las artes contemporáneas del país, pero que también tocan la tridimensionalidad sin ser escultores. El objetivo es retomar la discusión que se abrió en la década de los 70 y que sigue vigente, sobre el abandono de las prácticas tradicionales de la escultura", asegura Félix Suazo, curador de la exhibición que se realiza con el apoyo de la Fundación Telefónica.

Las obras se refieren, dentro del lenguaje de cada artista, a propuestas que van desde la crisis habitacional, el falso confort y el aislamiento, hasta piezas que evocan el cinetismo, el constructivismo y el futurismo. Algunas, incluso, no llegan hacer ni tridimensionales.

"Hay instalaciones que se mueven entre la geometría de inspiración minimalista hasta la de corte más pictórico, pasando por ciertas estructuras orgánicas. Incluso hay propuestas que son invisibles a la mirada y que practican una tridimensionalidad más bien abstracta que no está asociada con ninguna materia. Hablan un poco de la desmaterialización de la obra y su resurrección como idea", explica Suazo.

La exposición gira alrededor de dos intereses básicos de investigación. Por un lado, según afirma el curador, la escultura en Venezuela no ha gozado de un alto nivel investigativo ni expositivo.

"Esto es una manera de mostrar que todavía existe un camino para el arte tridimensional, y que esos caminos no necesariamente pasan por la materia y el volumen de la escultura tradicional ni por materiales tridimensionales como el mármol o el bronce, sino por otros materiales. El caso que aquí nos ocupa toca a autores que trabajan la tridimensionalidad dentro del campo de sus indagaciones y de su búsqueda. Existen otros caminos, y esos otros caminos tienen mucho vigor y mucha consistencia".

El segundo interés de la muestra es la idea de la perdida del pedestal, apunta Félix Suazo. El pedestal conmemorativo que surgió en el siglo XIX dedicado a las grandes figuras.

"Cuando la cultura pierde el pedestal, pierde automáticamente esa condición de civismo monumental. Entonces, comienza a indagar en otra escala de civismo: más a una escala humana, cuerpo a cuerpo, pensando desde la óptica del espectador y del ciudadano común. Estás reenfocándote en una dimensión más cercana al individuo que no quiere ser ejemplarizante para nadie, que no quiere convertirse en un modelo, sino que quiere plantear un problema artístico".

Esto es lo que sucede en la exposición Ex_culturas. Prácticas tridimensionales. Aquí los artistas presentan prácticas tridimensionales sujetas a la actualidad del espectador, que lo lleva a reflexionar acerca de su espacio. "Que los artistas tridimensionales hayan decidido no hacer monumentos a escala cívica, sino hacer estructuras que se resuelvan en el espacio expositivo, es un desplazamiento de una óptica sobre el sujeto, el ciudadano y el colectivo", remata Félix Suazo.

Twitter: @dubraskafalcon

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar