ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 17 de febrero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

El Oso va a Rumanía

La cinta "Child's Pose" ganó el Festival de cine de Berlín

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
AGENCIAS/EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Berlín.- El Oso de Oro a la Mejor Película se fue a Rumanía. El director rumano Calin Peter Netzer ganó ayer el máximo galardón de la edición 63 de la Berlinale por su filme Child' Pose (La postura del hijo), la historia de un desmesurado y asfixiante amor maternal que muestra al mismo tiempo el mundo de los nuevos ricos, la corrupción y el tráfico de influencias que reinan en el país de Europa del Este.

Netzer, al recibir el premio, expresó su deseo de que las autoridades de su país den un mejor apoyo al cine y criticó "la censura económica" que pesa sobre cineastas rumanos.

La película es un drama: Cornelia, una mujer de 60 años, arquitecta, amante de la ópera, interpretada por la célebre actriz Luminita Gheorghiu, siente hacia su hijo Barbu (Bogdan Dumitrache), de 34 años, un exagerado amor sin condiciones. Barbu trata de ser independiente y está tan traumatizado por la forma sobreprotegida como ha sido criado que jamás expresa su amor y hasta trata mal a su madre.

"Quise explorar la relación personal de una madre con su hijo, una relación casi patológica. En las capas medias superiores rumanas se encuentra ese problema, quise plantear un drama psicológico en esa dirección", declaró Calin Peter Netzer, quien se dio a conocer en 2009 con su largometraje Medalla de honor, al presentar su película en el concurso.

Así, Rumanía se llevó su primer Oso de Oro con un filme (que también ganó el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine) centrado en una mujer acostumbrada a mandar, que toma las riendas cuando su hijo mata en un accidente de coche a un niño de familia humilde, sin escrúpulos y sin reparar en gastos.

Otro triunfador por partida doble fue el bosnio Danis Tanovic, cuyo An Episode in the Life of an Iron Picker (Episodios en la vida de un reciclador de metales) ganó dos Osos de Plata, el correspondiente al Premio Especial del Jurado, y el de Mejor actor, para Nazif Mujic.

El desgarrador filme de Tanovic (que ganó el Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 2001 por En tierra de nadie) está interpretado por personajes reales y se centra en una gitana embarazada que lleva un feto muerto en su interior y a la que el hospital no quiere atender por no estar asegurada, para desesperación de su esposo, el Mujic real.

Nazif Mujic, quien jamás había actuado en una película, reconstruye en este filme la dramática historia que vivieron él y su esposa en cinta. "Tengo que decir que esta es realmente la primera vez que participo en un festival de cine como este", declaró al recibir el premio. "Quiero agradecer a mi esposa y a mis niños. Quiero agradecer a mi mejor amigo, Tanovic, quien vino hasta nosotros para realizar esta película".

Chile premiado

Latinoamérica no salió con las manos vacías de la Berlinale. El premio a Mejor Actriz quedó en manos de la chilena Paulina García, que interpreta el papel de Gloria en la película del mismo nombre de su compatriota Sebastián Lelio. García, nacida en 1960, le da una intensa vida a su personaje, una mujer divorciada de 58 años que decide salir en busca del amor y divertirse.

Al recibir el premio en el escenario, la actriz lo dedicó "al equipo del filme, a mi esposo, a mis hijos, que quizás están viéndome. Y a mi padre".

El triunfo de Gloria supone el regreso por la puerta grande a la Berlinale de Chile, que no estaba presente en competición en ese festival desde el año 1991, en que La Frontera, de Ricardo Larraín, obtuvo el premio a Mejor ópera prima.

Este año el galardón a Mejor Ópera Prima se lo llevó el australiano Kim Mordaunt por The Rocket, enmarcada en Laos, mientras que el premio Alfred Bauer fue para el realizador canadiense Denis Coté por el drama sobre dos lesbianas llamado Vic + Flo ont vu an ours.

El estadounidense David Gordon Green, en cambio, fue distinguido como mejor director del certamen por la road-movie indie Prince Avalanche, en la que combina un bucólico lirismo con toques de humor gamberro. La nota política de la noche la puso el Oso de Plata al mejor guión para Pardé (Closed Curtain), del iraní bajo arresto domiciliario Jafar Panahi y Kamboziya Partovi.

Emir Baigazin se llevó la Plata a la mejor contribución artística por sus bellísima labor de cámara en Harmony Lessons, el primer filme de Kazajistán a competición.

El jurado del festival de Berlín, que estuvo presidido por el hongkonés Wong Kar-wai, también decidió darle menciones especiales a los largometrajes Promised Land (de Gus Van Sant) y Layla Foure (de Pia Marais). Sin reconocimientos se quedaron cintas como Side Effects (de Steven Soderbergh). Diecinueve películas formaron parte de la selección oficial.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar