ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 17 de febrero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
| MIRADA EXPUESTA YASMÍN MONSALVE

Carnaval, sudor y llanto

La fotógrafa caraqueña le halla el lado fervoroso a la festividad en Brasil

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ
EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Más que una celebración anual, el carnaval representa para los brasileños la más genuina manifestación de democracia. Poco tiene que hacer Estado -más allá de garantizar la seguridad y hacer campañas a favor del uso de preservativos-, una vez que desde las favelas de Río de Janeiro o de Sao Paulo la gente se activa para darle forma a esa fiesta orgiástica de cuerpos semidesnudos, samba, monumentales carrozas y alegría.

La periodista y fotógrafa caraqueña Yasmín Monsalve, residenciada desde 2004 en Sao Paulo, se ha dedicado a registrar con su cámara los carnavales de Brasil, la antítesis del recatado ocultamiento de su homólogo de Venecia.

Ha seguido de cerca el proceso que comienza con la selección por parte de las "escolas de samba" de los "enredos" -temas- y vestuarios de los diferentes componentes del desfile., y termina hoy con la octavita, ese último plazo de gracia que se dan los paganos antes de esperar la Semana Santa.

De su crónica visual surge esta reflexión: "El fervor que despierta el carnaval puede ser inexplicable para los 'gringos' -como son llamados los extranjeros en Brasil-. Sin embargo, basta poner un pie en el Sambódromo y oír a pocos metros el retumbar de la batería para entender e impregnarse de esa energía. Ver a miles de personas -desde niños y ancianos, hasta minusválidos- seguir el ritmo hasta el delirio, es fundirse en una emoción regada con sudor y llanto".

mirada.expuesta@gmail.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar