ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 17 de febrero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

35 MM

Hay un oscuro fragmento de país atrapado en la película de Claudia Llosa

ROBERT ANDRÉS GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Los ojos del miedo
Se asoma tímidamente en la cartelera local el segundo largometraje de la realizadora peruana Claudia Llosa. La teta asustada (2009) llega cuatro años después de conquistar el Oso de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Berlín y ser nominada al Óscar como Mejor Película en Lengua Extranjera (galardón que perdió frente a El secreto de sus ojos de Juan José Campanella).

El film llega además bajo el paraguas de Amazonia Films, distribuidora del Estado que después de una temporada poco menos que dinámica en las carteleras, anuncia otros dos estrenos en lo sucesivo: Brecha en el silencio, de los realizadores venezolanos Andrés y Luis Rodríguez; e Igualita a mí, (2010) del argentino Diego Kaplan.

La teta asustada es una historia alumbrada por las consecuencias del terrorismo. La sombra de los estragos ocasionados por Sendero Luminoso late sobre la geografía de ese país y también sobre la vida de Fausta (Magaly Solier). Ella, una joven mujer que intenta seguir adelante, pese a que porta la enfermedad de la "teta asustada"; un miedo que las mujeres maltratadas durante ese tiempo de guerrillas, transmiten a través de la leche materna.

Fausta busca llenar su vida con canciones escritas en quechua, aunque la "leyenda" sugiera que es un ser sin alma, vacío, incapaz de relacionarse con los suyos, con los extraños.

La de Fausta es, pese a esa música, una historia de silencios y también de miedos. Por la herencia que porta, pero también por su propio secreto.

El film de Llosa dialoga con la vida contemporánea de la Lima urbana y también con las tradiciones indigenistas que conviven en ese entorno. Aborda las diferencias sociales y sus relaciones desiguales. Entre esos mundos, en ese contexto, emerge un film que explora los caminos del realismo mágico y los golpes de un realismo social para hablar del miedo. Del terror a la violencia, la política que finalmente se expresa en la piel, que finalmente ha terminado por tocar a los seres humanos, acá una mujer de ojos tristes y silenciosos, que intenta buscar una luz en su existencia.

Fausta dialoga internamente con su miedo al maltrato, con su soledad y esa madre ausente que yace en su habitación aguardando sepultura. Esa madre que ha padecido lo suyo y de la que Fausta es portadora.

Esa madre que es además la metáfora de un pasado violento que debe ser enterrado para seguir adelante. Y cuya búsqueda de descanso eterno se transforma en ese eje que mueve a Fausta y sus acciones.

El segundo film de Llosa es conmovedor. Un film que consigue tomarse su tiempo para abrazar una historia en apariencia simple, pero en profundidad dolorosa. Hay un oscuro fragmento de país atrapado en esa mirada que casi a hurtadillas ofrece Magaly Solier, la protagonista del film.

Detrás de la cámara, por momentos, Llosa se emparenta en esta cinta con el cine de la argentina Lucrecia Martel (La ciénaga, La mujer sin cabeza) y también con el del mexicano Carlos Reygadas (Japón, Batalla en el cielo).

Twitter: @cinemathon

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar