ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 10 de febrero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

Premios a lo Hollywood

La Academia Británica de Cine entrega hoy los premios Bafta.

imageRotate
Javier Bardem va por una estatuilla (Cortesía)
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  09:45 AM
A los premios Bafta se le conocen como los Óscar ingleses. El galardón de la Academia Británica de Cine tiene mucho de su homóloga norteamericana: las cinco candidatas a Mejor Película también están entre las nominadas al certamen que se realiza en Los Ángeles. Hoy, el Reino Unido celebrará otro capítulo de la temporada de reconocimientos que tendrá su clímax el 24 de febrero.

La Royal Opera House será el escenario de la gala europea, que tiene a Argo como la favorita en la categoría principal. La película de Ben Affleck (que ya ganó en los Globos de Oro, en los premios del Sindicato de Actores y en el de Directores, entre otros certámenes) enfrentará a rivales conocidos: Lincoln (Steven Spielberg), Una aventura extraordinaria (Life of Pi, Ang Lee), Zero dark thirty (Kathryn Bigelow) y Los miserables (Tom Hooper).

La lista de nominaciones apenas trajo algunas novedades. La cinta de Steven Spielberg lidera las candidaturas con 10 (contra las siete de Argo). Aunque ya se sabe que nominación no equivale a premio (recuérdese que Lincoln, en los Globo de Oro, sólo obtuvo uno de los siete a los que aspiraba). Le siguen el filme de Lee y el de Hoopper, que optan a nueve estatuillas cada uno.

Los miserables representará al cine inglés en el certamen. La película musical basada en la novela de Víctor Hugo es la única no estadounidense que está en el máximo renglón. También aspira a ser elegida como mejor cinta británica. Anna Karenina (Joe Wright), El exótico Hotel Marigold (John Madden), Skyfall (Sam Mendes) y Seven psychopaths (Martin McDonagh) serán sus contrincantes en ese apartado.

Los nombres entre los directores también son los mismos que ya se mencionaron antes en distintos concursos este año. Ben Affleck, Ang Lee, Kathryn Bigelow, Quentin Tarantino (Django sin cadenas) y Michael Haneke (Amor) integran una lista que dejó por fuera a Spielberg y a David O. Russell.

El largometraje de Haneke obtuvo cuatro nominaciones, algo poco habitual en una película de habla no inglesa. Al igual que en los Óscar, Amor es la favorita para quedarse con el trofeo que reconoce a la mejor producción extranjera, que también tiene a la noruega Headhunters (Morten Tyldum), la danesa The hunt (Thomas Vinterberg) y las francesas Rust and bone (Jacques Audiard) y Amigos para siempre (OlivierNakache y Eric Toledano) como sus otras postuladas.

Papeles

La principal sorpresa de las candidaturas a los Bafta es el nombre de Ben Affleck en la lista de aspirantes a Mejor Actor (sí, también va en ese renglón). Compite ante Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas), Daniel Day-Lewis (Lincoln), Hugh Jackman (Los miserables) y Joaquin Phoenix (The master). Sólo la ausencia de Denzel Washington (que quedó por fuera ante la presencia de Affleck) representa la diferencia con la lista que salió de Hollywood. Lo mismo pasa en el apartado dedicado a actores de reparto: Javier Bardem en vez de Robert de Niro como variante.

La categoría de las actrices si tiene algo más de cambios. Marion Cotillard, por su papel en Rust and bone, y Helen Mirren, por Hitchcock, se suman a Jessica Chastain (Zero dark thirty), Jennifer Lawrance (El lado bueno de las cosas) y Emmanuelle Riva (Amor). Mientras que Judi Dench (Skyfall) sustituye a Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas) entre actrices secundarias.

El resto de las categorías también tiene muchas similitudes con los premios estadounidenses (Valiente, Frankenweenie y Paranorman van por el galardón a la Mejor Animación). Otro dato que podría avisar qué pasará en Los Ángeles: los últimos cuatros ganadores del Bafta a la Mejor Película también recibieron el Óscar. Hoy se sabrá qué largometraje se pone la placa de favorito.

dfermin@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar