ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 10 de febrero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

MIRADA EXPUESTA: De nobles, plebeyos y máscaras

La fotógrafa se deja fascinar por los carnavales venecianos

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  09:36 AM
En la bucólica y mundana Venecia del siglo XV, los días de Carnaval ofrecían a los nobles la posibilidad, máscaras mediante, de confundirse con el pueblo, con esa rara y fascinante estirpe de seres "inferiores" que sólo podía participar de la abundancia de sus bacanales en el único rol que le estaba permitido: el de servidumbre.

Ser un Pierrot o una Colombina momentáneos era aproximarse, encubierto, a otro mundo diametralmente opuesto al que se vivía en los palacetes que bordeaban la Plaza de San Marcos. Era, también, una manera de intercambiar fluidos con la plebe y de ponerse a salvo, por lo menos durante dos días, del asfixiante control del gobierno veneciano.

Hoy en día, el Carnaval de Venecia tiene un atractivo meramente turístico, pero de todas las expresiones culturales de estos días, sigue siendo la más elegante, romántica y ensoñadora. Nada que ver con la explosividad que se vive en Río de Janeiro.

La periodista y fotógrafa venezolana Vanessa Guillén Drija, residenciada desde 2005 en Miami, donde dirige la agencia de fotografía Vdimages, se sumergió en esa marea de arlequines de movilidad "ralentizada" y captó con su cámara los detalles de una festividad que, sea donde sea, es transgresora y libertaria, tanto como lo permite el hecho de vivir por unas horas sin identidad reconocible, bajo la permisividad del anonimato y los impulsos como conducta no reprochable.

mirada.expuesta@gmail.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar