ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 27 de enero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
FOTOGRAFÍA | MIRADA EXPUESTA LAILA CHEMEKH SAAB

El efímero reflejo del ser

Con "Fugaz sonrojo", la fotógrafa viaja con el pensamiento a los lugares que la definen

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
Reconocerse en el afuera y desde lo interno. Este es uno de los milagros que la fotografía, en cualquiera de sus técnicas, formatos y géneros, pone en la mano y el corazón de quien a diario acciona el disparador de una cámara con la sola intención de ver más allá del "a simple vista". Es la constante posibilidad mirar y mirarse.

La fotógrafa zuliana Laila Chemekh Saab, que en la actualidad cursa una maestría en Historia Contemporánea de América en la Universidad Central de Venezuela, decide con su serie Fugaz sonrojo poner un espejo frente a sí misma.

"Revisarme", dice ella, como si el apasionante oficio que comparte con la academia, le aportara la posibilidad de desdoblarse, de transfigurarse en otra Laila Chemekh Saab.

"Fugaz sonrojo es un viaje desde los pensamientos a los espacios propios y ajenos que me identifican", agrega. Un viaje efímero como esos recuerdos que son tapados por otros recuerdos.

"Allí está la Laila reflejo, esa que habita cada una de estas imágenes con un carácter de pertenencia sutil y a la vez escondida con el movimiento de estar y no estar", dice la artista que pasó parte de su infancia en la Siria de su familia paterna.

Espectral, inmaterial, pero reconocible, la propuesta de Chemekh Saab es la expresión del permanente deseo humano de alcanzar el autoconocimiento. "(Es) caminar con la transparencia de unos pasos que suenan fuerte en un andar sin prisas". Un intento de aprehender un tiempo que el espectador no puede dilucidar: ¿es pasado?, ¿es presente? Difícil decirlo, pues no sabemos de dónde parte y hacia dónde se dirige este reflejo que es Chemekh Saab.

mirada.expuesta@gmail.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar