ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 27 de enero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

35 MM

"Tarantino elabora un filme histórico y quizás, el más político de toda su filmografía"

ROBERT ANDRÉS GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
Tarantino sin cadenas
En Bastardos sin gloria (2009), Quentin Tarantino sellaba su devoción por el western en la primera secuencia del filme. Una secuencia que por sí sola constituía un resumen de lo mejor de su cine, pero también una cinta entera.

Lo que en adelante estaba por venir era un apócrifo juego pirotécnico sobre la Segunda Guerra Mundial. Pero en ese primer instante, con el dedo de Hans Landa (Cristoph Waltz) apuntando a la joven Shossana Dreyfuss (Melanie Laurent), el realizador recreaba la memoria de los duelos más intensos filmados en el Lejano Oeste.

Ahora, fiel a su costumbre de revisar y releer los géneros cinematográficos; Tarantino se apropia del contexto y universo del (Spaguetti)Western para elaborar un filme histórico y quizás, el más político de toda su filmografía.

En la era Obama, Django sin cadenas dialoga con Lincoln de Spielberg, Argo de Affleck, Zero Dark Thirty de Bigelow y Bestias del sur salvaje de Zetlin, elaborando en conjunto, un retrato sobre el viaje histórico de Estados Unidos con todas las contradicciones posibles.

Lo sorprendente de ello es el cómo. Tarantino, esta vez no recrea la violencia, ni elabora coreografías visuales en torno a ella. Ahora la retrata, incluso, aún mejor (aunque parezca un esfuerzo a contracorriente), la dialoga.

El marco histórico y cinematográfico obligan a una depuración de su cine. Depuración que subraya un ejercicio de madurez autoral como ya lo hiciera antes en dos de sus obras más importantes: Jackie Brown y Kill Bill Vol. 2.

El marco cinematográfico aporta contención al histórico. Aporta un exquisito valor estético y refleja la cinefagia que Tarantino ha exhibido durante su carrera. No es sólo este un homenaje al Spaguetti Western y a uno de sus personajes más legendarios: el Django (1966) de Sergio Corbucci -recreado en numerosos filmes, incluido el Sukiyaki Western, Django, de Takeshi Miike, 2007)-; sino también, en otra de sus capas, un relectura de ese cine sobre esclavos que alumbró la década de los 70 (Mandingo, 1975, de Richard Fleischer, por ejemplo).

Ubicada a dos años del estallido de la Guerra Civil en Estados Unidos, Django sin cadenas es un alegato a favor de la libertad. Si Lincoln apela al rigor histórico (aunque fuera de campo queden muchos puntos de vista y detalles de contexto); el Django de Tarantino fabula con ese tsumani por venir de una nación en crisis.

El personaje de Cristoph Waltz es modélico. Ese Dr. Schultz venido de Europa, que llega del norte y se adentra en el universo conservador del sur, haciendo frente a su némesis, un Leonardo DiCaprio, en tanto Calvin Candie. Si Waltz va del divertido cinismo a un compromiso fraternal, DiCaprio se va creciendo hasta construir uno de sus mejores personajes. En medio, Tarantino deja a su particularísimo Django, un Jamie Foxx convertido en el más inesperado Sigfrido, al rescate de su Brunilda (Kerry Washington); construyendo y filmando, a su manera, el clásico viaje del héroe. @cinemathon

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar