ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 20 de enero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

Sundance entre inmigrantes y ecológicos

La historia de Dayani Cristal es contada por Gael García Bernal

imageRotate
Gael García Bernal produjo y actuó en "¿Quién es Dayani Cristal?" AP
EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
Park City.- El mexicano Gael García Bernal viajó al Festival de Cine de Sundance para compartir la trágica historia de un inmigrante hondureño muerto en la frontera con Estados Unidos.

El artista produjo el documental ¿Quién es Dayani Cristal?, en el que también actúa como el inmigrante Dilcy Yohan Sandres.

Bernal y el director Marc Silver quisieron revelar el misterio de un cadáver encontrado en el desierto de Arizona en agosto de 2010. El hombre tenía un tatuaje en el pecho que decía Dayani Cristal.

La película mezcla entrevistas y segmentos de documental con los viajes de Bernal por Honduras, Guatemala y México para desvelar las circunstancias que llevaron a que Sandres viajara 3.200 kilómetros para terminar en el desierto. Y da una triste respuesta cuando revela la verdadera identidad de Dayani Cristal.

Apoyo a la energía nuclear

La cinta Pandora's promise (La promesa de Pandora), realizada por el anglo-estadounidense Robert Stone, fue presentada el pasado viernes en el marco del festival de Sundance.

Stone, cuya película en contra de la energía nuclear Bikini Radio (1988) fue nominada a los premios Óscar en la categoría de Mejor Documental, ha sido durante mucho tiempo un adversario feroz de esta energía. Sin embargo, sus opiniones evolucionaron en Earth days (2009), una historia del movimiento ecologista de Estados Unidos.

"Realmente descubrí que había un montón de cinismo y fatalismo y pensamiento apocalíptico en la mayoría de los ecologistas", dijo Stone.

"Ellos no pensaban que sus soluciones funcionarían algún día y realmente estábamos todos condenados. No quiero ver las cosas de esa manera", explicó.

La fuerza de Pandora's promise reside en conceder la palabra exclusivamente a eminentes investigadores, ecologistas, científicos, militantes y periodistas que se oponían radicalmente a la energía nuclear y que luego revisaron su posición.

"Quería que la película fuera contada a través de los ojos de personas que eran antinucleares y que cambiaron de opinión", dijo el creador en Park City, Utah.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar