ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 20 de enero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

En lo profundo del país

En "Profundo", Cabrujas cava en la idiosincrasia del venezolano.

imageRotate
Cabrujas se inspira en las famosas historias de levitación (Archivo)
Contenido relacionado
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  03:48 PM
"Había la leyenda de que los españoles en los días de la Independencia enterraron baúles, arcones, botijuelas repletas de morocotas. Mi padre, un primitivo habitante de lo que hoy en día llamamos en Caracas, Catia, o Parroquia Sucre, solía hablar de un canario que a principios de siglo descubrió uno de esos tesoros. Cavó en la tierra, hizo un hoyo, y encontró monedas de oro. Pues bien: a eso se parece el petróleo". Así lo recordaba en vida José Ignacio Cabrujas (1937-1995) a la revista Estado & Reforma.

Quizás para rendir tributo a su padre, fallecido en 1969, Cabrujas escribe Profundo, obra que estrena el 27 de mayo de 1971, sobre una familia que en busca del supuesto tesoro escondido en el fondo de un hoyo, se va descomponiendo tanto o más de lo que encuentran al final.

Yoyiana Ahumada, autora de Venezuela: la obra inconclusa de José Ignacio Cabrujas, la califica como la "comedia bárbara", por ser la pieza de Cabrujas que más se acerca al esperpento de Valle-Inclán.

Hoy afirma que "Profundo inaugura el teatro donde la voz del autor se ha liberado de la camisa de fuerza de la militancia del Partido Comunista. Viene de escribir Fiésole, una pieza a la que la crítica recibió con dureza y a partir de la cual se declara en libertad de escribir lo que le da la gana. Ya para esta pieza, Cabrujas se habrá adueñado de los recursos del teatro brechtiano y los hará un sello único a través de la parodia y la 'alucinación' de uno de sus personajes que son capaces de futurizar la historia".

Profundo inaugura lo que el crítico Leonardo Azparren denomina "cuadrivium", conformado por la citada comedia, Acto cultural, El día que me quieras y El Americano Ilustrado.

La familia Álamo, conformada por Magra, Buey, Lucrecia, Manganzón y Elvirita, vive bajo una dictadura, la de La Franciscana, suerte de sacerdotisa que se ha colocado al frente de una especie de secta que rodea el tesoro, supuestamente enterrado por un sacerdote.

"Santo Padre Olegario, nuestra vida es estrecha y pequeña, es cuesta y amargura. Con tu intercesión la queremos grande y magnífica. Revélanos tu poder y danos las monedas de la caja que enterraste hace tantos años, como recompensa al acto cultural religioso que ahora te ofrecemos", dice La Franciscana en un momento de la pieza.

Para Ahumada hay en Profundo una relación de lo mágico con la riqueza (fácil). "Está en sintonía con la sombra más profunda de la venezolanidad: la relación mágica con la producción de riqueza, la viveza criolla y la cultura del milagro. No hay interés alguno en los personajes en ser 'buenas personas', sino en transar esa virtud por la revelación del secreto del tesoro".

No hay tesoro. Para qué ocultar el final. Cabrujas lo asoma desde el principio. Son fracasados nadando en su inmundicia. "Allí no hay nada... Ni un clavo, ni una tuerca vieja... ¡Nada! ¡Tierra! ¡Tierra! Es un hueco para mear... ¡Es un meadero!", lamenta Manganzón en uno de los mejores momentos de la pieza. Tal como Pío Miranda cuando exclama en El día que me quieras: "¡No hay Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas!", Manganzón es el arquetipo del derrumbe de la utopía.

A esto se refiere el crítico y docente Carlos Herrera cuando dice: "Allí está la no realización de un sueño, la ansiedad por el objetivo no cumplido, el sueño que se rompe... Siempre buscamos la quimera, el apostar a la lotería, al azar...".

Herrera advierte que, aunque sigue vigente, Profundo debe ser leída con una nueva mirada en cada época, para que no sea "teatro de polillas y acartonado". "Cabrujas es más dinámico", asegura.

Álvaro Mata escribía en el Papel Literario de El Nacional en 2010: "Profundo no es un episodio aislado en la obra de José Ignacio Cabrujas, sino que forma parte de esa gran pieza teatral que escribió toda su vida: la que intentaba indagar en el ser venezolano, en lo que nos caracteriza, en lo absurdo de nuestra historia pasada y presente". Alberto Quero, poeta, narrador y ensayista marabino, ha señalado: "Acaso en esta pieza se halle la más lograda metáfora social que haya efectuado algún dramaturgo venezolano contemporáneo. Allí nos encontramos con una alegoría del devenir del colectivo nacional. Los personajes y las situaciones que se describen son, más que verosimilitudes, auténticas representaciones de nuestras actitudes". De allí su importancia.

Twitter: @argomezc

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por FABIO LOPEZ
20.01.2013
8:26 PM
marisela creo que estas muy equivocada, Cabrujas en una oprtunidad recien el golpe del 04 de febrero de 1992 le preguntó un periodista "Cual es su opinión de este Comandante Chavez" Y su respuesta fue, palabras mas palabras menos, pero me acuerdo como si fueron ayer, "Pues en toda la historia repubicana de Venezuela nunca ha existido un hombre que asumiera su RESPONSABILIDAD de los hechos acaecidos, por lo que creo que ese hombre (Hugo Chavez) va llegar muy lejos". Y ahi lo tiene un hombre universal, referencia de mucha gente y con seguidores en todo el mundo. Diga usted si conoce a alguien de la oposición que asuma sus errores, ninguno todos lo que hacen es huir, y despues salen diciendo que son unos perseguidos politicos, lo que son es unos farsantes. VIVA CABRUJAS Y VIVA CHAVEZ.
 
Por Arnoldo Romero
20.01.2013
7:51 PM
No pienses. Si al pensar, qué piensas?Un agujero míserodonde las penas siembran, desesperanza y encanto.Cabrujas te fuiste lontano,dejándonos el duro espanto,de aquel que se cree omnipresente.Danos luces con tu enclenque,amor por la izquierda extrema.Mar de luz y mar de leva, el que nos prometió tanto; aún cuando envuelto en llanto;partía el noble Cabrujas; hacia tierras más someras.Que el día que tú me quieras,no sea como anteayer,cuando te pensé querer,pensando sólo en quimeras...
 
Por marisela salazar
20.01.2013
4:09 PM
YO SIEMPRE ME HE ??? CABRUJAS HUBIESE SIDO CHAVISTA??? LO HUBIESE ENGANADO CHAVEZ CON SUS ROPAJE DEMOCRATICO, ANTI CORRUPCION?? PREFIERO PENSAR Q NO. CON LAS LUCES DE CABRUJAS LO PREFIERO COMO ESTA. QUE NO SE ANOTO EN ESE MAL NRO DE CHAVEZ....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar