ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 20 de enero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

En busca de Proust

La obra cumbre del escritor francés será reeditada en español

imageRotate
"En busca del tiempo perdido" ha sido adaptada tanto al cine como a la televisión. Nada se compara con la obra original ARCHIVO
EFE/EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
Madrid.- La editorial RBA rescata en español En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, considerada una de las obras cumbres de la literatura francesa y universal, con la publicación a lo largo de este año de los siete volúmenes que la componen.

Por la parte de Swann, que acaba de llegar a los estantes de las librerías, es la primera de la serie que integra la monumental obra de Proust y a la que seguirán, por orden de publicación, A la sombra de las muchachas en flor (Premio Goncourt), La parte de Guermantes, Sodoma y Gomorra, La prisionera, Albertine desaparecida y El tiempo recobrado, informa RBA.

Sin En busca del tiempo perdido no es posible entender la renovación profunda que sufrió la literatura moderna a principios del siglo XX, destaca la editorial en un comunicado.

Traducido por Carlos Manzano y publicado en pasta dura, Por la parte de Swann, primer volumen que abre este gran ciclo novelístico, ya contiene la esencia y los grandes temas que se irán desarrollando con insólita maestría a lo largo de la rica y laberíntica narrativa proustiana.

Así se pueden ver desde su lúcido examen del paso del tiempo y de los resortes de la memoria que llevan al individuo a evocar el pasado y reconstruirlo, hasta su particular concepción del amor como algo pasional pero también tormentoso; sin olvidar el exuberante retrato social del mundo de la aristocracia y la alta burguesía francesa que Proust conoció, o las agudas reflexiones sobre el arte como uno de los grandes logros del ser humano.

De En busca del tiempo perdido el filósofo Walter Benjamin dijo que es "una de las más inconmensurables", mientras que el prestigioso crítico literario Harold Bloom consideró que Proust es "la culminación de la novela francesa".

Aliento de vida

Marcel Proust (Auteuil, París, 1871 - París, 1922) está unánimemente considerado como uno de los nombres capitales para entender la evolución de la literatura en el siglo XX.

Hijo de una familia de la alta burguesía, ya desde su juventud, Marcel Proust frecuentó los ambientes que convertiría en escenarios de cada una de sus obras.

Un ejemplo de ello y de su sensibilidad poética es el libro Los placeres y los días (1896).

El asma que padecía con el tiempo fue agravándose y le llevó a recluirse durante años y a volcarse en la literatura.

Fruto de esta pasión y de sus impedimentos físicos es En busca del tiempo perdido, a cuya redacción dedicó casi media vida, de 1908 a 1922.

Proust solamente vio publicadas las cuatro primeras de las siete partes que componen la magna obra.

También póstumamente apareció Jean Santeuil (1952), un libro de corte autobiográfico que entronca con En busca del tiempo perdido, así como el libro de crítica literaria Contra Sainte-Beuve (1954).

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar