ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 20 de enero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

El alfabeto hecho arte

La exposición "Simple tipo gráfica" reúne a 38 diseñadores.

imageRotate
La muestra junta a tres generaciones de diseñadores (Cortesía)
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  03:57 PM
La Organización Nelson Garrido juntó a tres generaciones de diseñadores en una exposición. La muestra Simple tipo gráfica, que inauguró ayer en el espacio cultural de Las Acacias (Avenida María Teresa Toro, entre calle Cuba y Centro América, Residencias Carmencita), reúne por seis semanas a 38 artistas locales para dialogar a través de números y letras.

La exhibición convirtió la sala principal de la ONG en una especie de gran alfabeto: a cada uno de los participantes se le asignó un caracter tipográfico para trabajar a su manera. Letras (de la A a la Z) y números (del 0 al 9) montados para hacer de ellos una instalación. Todos elaborados con técnicas de serigrafía para transformar cada pieza en obra de arte.

Simple tipo gráfica debe su título al colectivo audiovisual que propuso el proyecto. El grupo Simple, liderado por el diseñador Alexander Wright, le planteó la idea a los Garrido. "Nosotros hacíamos pequeñas muestras de afiches en las fiestas que organizábamos. Ahora decidimos dar el brinco, ya no en formato de fiesta sino en algo mucho más formal. Nos pareció que valía la pena, tanto que salió naturalmente", contó el también expositor.

Wright forma parte de la especie más joven de la muestra, que estará abierta al público hasta principios de marzo. Hay otros, como Álvaro Sotillo, ya consagrados en el diseño, que se están conectados con el resto de los artistas a través de una generación intermedia (Teresa Mulet, por ejemplo). Nombres establecidos con algunos otros que apenas empiezan.

La brecha entre épocas se borra -o se une- en la colectiva. Una forma de tender puentes entre diseñadores que de otra forma no estarían juntos. O una oportunidad para analizar el diseño gráfico de las últimas decadas en Venezuela. "Esa fue un poco la excusa que utilizamos para hacer esto. Cuando Wright me presentó el proyecto con artistas jóvenes, le planteé incluir a los más experimentados para realizar una confrontación, para discurtir o reflexionar sobre diseño. Sirve para estudiar estéticas entre diferentes generaciones", dijo Gala Garrido, uno de los coordinadores de la ONG.

Simple tipo gráfica es más que una reunión de alumnos y maestros o noveles y veteranos. La ideas es hacer un encuentro para crear un debate colectivo. No se quedará en una muestra: habrás talleres y conversatorios cada dos sábados para charlar sobre las distintas maneras de abordar la imagen. El 2 de febrero, Álvaro Sotillo moderará el foro de discusión junto con Gabriela Fontanillas; el 16 del mismo mes, Waleska Belisario y Carolina Arnal conducirán la tertulia para cerrar el 2 de marzo con una charla a cargo de los integrantes de Simple (todas las actividades son abiertas al público).

La exposición también incluye la venta de catálogos, franelas y otros objetos relacionados. Como para que el visitante se lleve algo de diseño a casa. Fiesta (la inauguración fue musicalizada por Los Colores, Jimmy Flamante y Dj Metra), mercado y diseño, todos juntos, para crear una instalación. Ya se sabe que el alfabeto puede dar obras de arte.

dfermin@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar