ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 20 de enero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

35 MM

"Bestias del sur salvaje" es un filme extraño como hermoso, crudo como poético...

ROBERT ANDRÉS GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de enero de 2013  12:00 AM
El aire independiente
2013 apenas comienza, y el calendario cinematográfico atropella con una temporada de premios que avanza a alta velocidad y festivales como Sundance y Berlín, anunciando títulos por doquier.

El primero de ellos, Sundance, recién arrancó el pasado jueves su edición para 2013 donde compiten 119 largometrajes.

El festival más importante de cine independiente comenzó saboreando aún el éxito de su filme más celebrado el año pasado: Bestias del sur salvaje de Benh Zeitlin.

Ganadora del Premio a la Mejor cinta en Sundance 2012 y nominada a cuatro premios de la Academia, incluido Mejor Filme y Director, Bestias del sur salvaje sigue la senda de filmes contundentes como Hueso de invierno (Debra Granik), Puedes contar conmigo (Kenneth Lonergan), Sangre fácil (Ethan y Joel Coen), Half Nelson (Ryan Fleck), (500) Días de verano (Marc Webb) o Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris).

Todas ellas portadoras de un espíritu indie genuino, capaces de abordar el hecho cinematográfico lejos de las convenciones de los estudios. Películas que se hacen preguntas sobre el quehacer narrativo y que se apegan a la voz de su propia historia.

Lo que hace inusual al cine indie es esa vocación por trasladar el cine que viene de Estados Unidos a otro universo. Un universo pleno de matices, donde la austeridad de su presupuesto parece depurar los ruidos que el foco industrial genera.

En el cine indie, la historia y los personajes están desnudos, con todas sus virtudes y defectos. No hay otro camino.

Bestias del sur salvaje subraya la reflexión que Zeitlin elaboraba en su cortometraje Glory at Sea (2008) sobre las consecuencias del huracán Katrina en la legendaria Nueva Orleans.

En su primer largometraje, Katrina vuelve a estar presente como "personaje" que amenaza el pequeño mundo de una niña, Hushpuppy (la intérprete más joven en ser nominada al Óscar como Mejor Actriz), que vive en un lugar apartado con su padre, un hombre enfermo incapaz de acercarse lo suficiente a su voluntariosa hija.

La naturaleza lo es casi todo en este filme que se mueve entre la realidad y la fantasía. Una metáfora tremenda sobre la asunción de la madurez a muy temprana edad.

Los pantanos se convierten en ese bosque de fábula donde todo es posible. Donde los excesos, los temores, los sinsabores, las locuras, los sueños y deseos se desbocan a libertad.

Ese extraño mundo es también el mundo amenazado. Y Zeitlin -a partir de la obra de Lucy Alibar-, elabora un relato en función de esa amenaza, de esa forma de vida que debe terminar por la fuerza de los elementos o por los ecos que vienen de lejos.

Bestias del sur salvaje es un filme extraño como hermoso. Un filme crudo como poético. Y es también un aliento de frescura delante de la cámara. Y aunque a ratos resulte excesiva esa nominación para su actriz protagonista, Quvenzhane Wallis es la portadora de ese espíritu naturalista que el filme exhibe en todo su desarrollo.

Twitter: @cinemathon

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar