ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 06 de enero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir
| ENTREVISTA PABLO DE LA BARRA, DIRECTOR DE LA PELÍCULA "LA LEY"

"La política no cabía"

"El público venezolano está comenzando a amar su cine. Tenemos cifras..."

imageRotate
Con varios unitarios para la televisión, además de sus películas, Pablo de la Barra ya tiene un guión infantil en proyecto y una obra teatral por dirigir este año CORTESÍA PRENSA "LA LEY"
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ , PABLO DE LA BARRA , DIRECTOR DE LA PELÍCULA "LA LEY" |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
"Llegué a Venezuela porque Augusto Pinochet mató a mi familia. Si no llego a este país creo que me suicido". Luego de 40 años en estas tierras, Pablo de la Barra se considera ya un "cineasta venezolano nacido en Chile".

A pesar de un pasado tan triste, nadie le quita al realizador los deseos de seguir produciendo -cine, televisión y teatro- y de reír y celebrar. Motivos tiene: el próximo 18 de enero estrena la comedia, La ley, su cuarto largo de ficción después de Queridos compañeros (1977), Aventurera (1988) y Antes de morir (1995); y por otro lado, considera que el público venezolano se reencuentra con su propio cine.

La ley es la historia de un juez español (Lucas Fuica) obsesionado por la justicia y las normas, que se dedica a deportar ilegales en su país. Un día recibe la noticia de que su abuela acaba de morir en Venezuela y debe viajar, contra su voluntad, a un país donde le pasa, literalmente, de todo.

-Es una comedia con un tinte de negro y está mirada desde el punto de vista de esa comedia que exagera, que se ríe de nosotros mismos, que se permite decir cosas que de otra manera es muy complicado decirlas.

-¿Incluyendo la política?

-No me metí mucho con la cuestión política, porque no cabía. Había una serie de hechos, llegar a una casa y encontrar a una gente que no tiene nada que ver con él, descubrir que la abuela tenía un universo que jamás se habría imaginado en la vida, encontrarse con personajes venezolanos que lo enamoran de alguna manera y lo enfrentan y termina robado, indocumentado...

-¿Siente que el público venezolano quiere más reírse que llorar en el cine?

-Siento que el público venezolano está empezando a amar su cine. Tenemos cifras en Caveprol -soy parte de su directiva- y esas cifras nos dicen que en los últimos tres años han ido 4.500.000 personas a ver cine venezolano. Está empezando a florecer el cine, y no es que antes no haya habido flores, pero creo que ahora hay un movimiento que es muy difícil de parar.

-¿Y el cine responde con parámetros de calidad a ese público que aumenta?

-Estamos tratando, porque estamos en una época de cambios desde el punto de vista técnico. Yo por ejemplo, por primera vez trabajo con negativo digital.

-Pero lo técnico siempre es cambiante. ¿Cómo responde el cine en cuanto a historias y calidad?

-Esta película es de historia y argumento, con comienzo desarrollo y final. Nosotros creemos que las historias son las que atraen al público.

-¿Lo que quiere el público venezolano es reír?

-En estos instantes una sonrisa le hace bien a todo el mundo.

-¿Aunque una parte de la población considere que no es momento de reír por la enfermedad del presidente Hugo Chávez?

-La enfermedad me parece una cosa muy seria pero no quiere decir que estés todo el día ocupado en ello. Yo he visto gente que tiene familia muy enferma y que se permite sonreír como una forma de liberar tensiones.

-¿Qué tendrían que aprender los cineastas venezolanos de Er Conde?

-Él tiene una cosa que es importante y necesaria para el cine que es osadía, y Er Conde sabía que él tenía una cosa que no tenemos nosotros: un nombre, y la gente fue a ver a Er Conde y se mantuvo viéndolo. Ahora tiene que empezar a hacer películas más redondas y tiene la posibilidad de hacerlo porque tiene trayectoria y público cautivo... Lo que tenemos que aprender es que se necesita encantar al público, que es el mismo mecanismo de los políticos, si un político no encanta, no va a triunfar como tal.

-¿Ha encantado Chávez a los cineastas?

-Yo creo que Chávez ha logrado encantar al país. Desde el punto de vista de los cineastas, Chávez ha permitido que haya una plataforma que hace que el cine tenga una sólida base para desarrollarse.

-¿Con la eventual ausencia del presidente el cine seguiría su racha de crecimiento?

-El cine va a seguir desarrollándose.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar