ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 06 de enero, 2013 | Actualizado hace
 
Compartir

35 MM

El filme de Ferrari aborda la homosexualidad y sus dilemas

ROBERT ANDRÉS GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de enero de 2013  12:00 AM
Colores irregulares
Azul y no tan rosa, escrita y dirigida por Miguel Ferrari, fue la última de las 13 películas venezolanas que llegó a las pantallas locales en 2012. Melodrama romántico, recuperó para la pantalla temas y personajes que desde La máxima felicidad (1982) de Mauricio Wallerstein, y Cheila, una casa pa' Maita (2010), de Eduardo Barberena, no alcanzaban una mirada medianamente interesante; más allá de lo pintoresco o, en la mayoría de los casos, grotesco.

Azul y no tan rosa cuenta la historia de Diego (Guillermo García), un fotógrafo que debe hacerse cargo temporalmente de Armando, su hijo adolescente (Ignacio Montes), al tiempo que su pareja (Sócrates Serrano) le propone mudarse juntos. Todo ello trastoca un poco su confortable mundo, aún más cuando Fabrizio, su pareja, recibe una golpiza por ser gay.

El filme de Ferrari aborda la homosexualidad y sus dilemas desde las relaciones de pareja, los prejuicios y la intolerancia. Pero también las relaciones entre padre e hijo, la aceptación personal y el maltrato doméstico.

Así, más que la historia de Diego y su particular encrucijada emocional, Azul y no tan rosa deviene en una cinta de vocación coral con varios temas abiertos y apuntando cada uno de ellos en su natural dirección, pero sin relacionarse necesariamente, a no ser en el espacio físico, pero no en sus necesidades dramáticas.

La historia de Diego va cediendo espacio ante los reclamos narrativos de las otras. Esto atomiza lo que en algún momento era el conflicto del protagonista, esa idea regidora de todo filme, para beneficio del personaje de Armando y sus problemas como adolescente. (Sub)Trama e intérprete consiguen colocarse al frente del potencial dramático del filme, dejando al resto avanzando desde la periferia y desdibujándose.

Ferrari enuncia, pero no desarrolla del todo sus historias. Va rozando cada tema y deja en el camino dudas, ya no por los problemas que intenta mostrar, sino por las decisiones narrativas que ha tomado a la hora de abordarlos.

Su primer largometraje deja claro sus referencias estéticas -mucho del cine español de los 80 y 90: Almodóvar, Manuel Gómez Pereira, Oristrell, Ayaso-Sabroso-, pero formalmente otorga a su ópera prima una marca ya superada.

El trabajo detrás de cámara de Ferrari es efectivo, delicado pero curiosamente como actor-director, no consigue sacar lo mejor de sus intérpretes. Solo Ignacio Montes logra dar forma a un personaje sólido. Mientras que los otros se diluyen sea por los problemas del guión, sea por el dibujo que este hace de los mismos.

Azul y no tan rosa consigue empatizar con el público quizás por esa ligereza que remueve muy poco. Por esas buenas intenciones que encierra, moraleja incluida. No obstante, finalizado el metraje, se tiene la sensación de que mucho de lo que el autor propuso se quedó en el camino. Sin conseguir emerger, ni retroalimentar cada uno de los relatos e historias que allí aparecieron, menos aún la del protagonista, Diego, cuyo derrotero emocional no respondió a las expectativas sembradas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar