ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 30 de diciembre, 2012 | Actualizado hace
 
Compartir

Cineastas en foco

Estos son algunos de los realizadores venezolanos que prometen

imageRotate
Jabes (foto principal) tiene una actividad intensa en el mundo de la publicidad. Junto con Rodolfo Cova creó la productora audiovisual Factor + RH. Diego Velasco (arriba derecha) escribe con Nacho Palacios el guión sobre la leyenda de El silbón. Jakubowicz (segunda derecha) comenzará en el primer trimestre de 2013 el biopic sobre el boxeador panameño "Mano e' Piedra" Durán. Los hermanos Rodríguez tienen en su haber documentales como "Los sueños de José Castillo". Y Ferrari (izquierda) se mueve entre la actuación y la dirección. FOTOS G. PULIDO/CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de diciembre de 2012  12:00 AM
¿Quiénes son los cineastas venezolanos a los que no hay que perder de vista? La pregunta es peligrosa, por un lado, por el exceso de expectativa que suele colocarse sobre ellos, muchos sólo con una ópera prima; un peso que puede afectar su producción posterior. Por otro lado, está el riesgo de no incluir a todos los que deberían estar, pues se trata de un ejercicio subjetivo. En las siguientes líneas están algunos realizadores que con su primer largometraje, algunos tropiezos y definiciones que hacer, hay que hacerles un seguimiento pues pueden perderse de vista.

Jonathan Jakubowicz

Logró que su primer largometraje de ficción, Secuestro express (2005), fuera distribuido por Miramax. El día tras día de la violencia en Caracas fue capturado con audacia y eficacia, en una película trepidante, que rozó el millón de espectadores en Venezuela y causó descontento en las altas esferas del poder chavista. Tras rodar para HBO, la teleserie chilena Prófugos, y coquetear con algunos proyectos en Hollywood, parece que todo está listo para la filmación de Manos de piedra, sobre la vida del legendario boxeador panameño Roberto Carlos Durán, que será interpretado por Gael García Bernal, respaldado por Robert De Niro.

Diego Velasco

Fue incluido en 2011 en la lista de jóvenes promesas del cine latinoamericano de la revista Variety. El venezolano, formado en Estados Unidos, arropó la escena cinematográfica de 2010 con La hora cero, un filme no solamente taquillero (casi un millón de espectadores), sino polémico, también alimentado con la violencia que vive el país. Junto con su esposa Carolina Paiz, Velasco escribió la historia de un sicario que durante una huelga médica de 1996 en Caracas, secuestra una clínica para que salven a su pareja. Ahora prepara una película de terror sobre El silbón.

Hernán Jabes

Quizás su primera película, Macuro (2008), sucumbió a los designios de la productora estatal, la Villa del Cine, pero la pieza audiovisualmente no es mala. En Piedra, papel o tijera (2012) irrumpe el autor, con una propuesta que también acude a la violencia de la ciudad, pero que tiene también un discurso sobre la familia y las consecuencias de las decisiones buenas y malas sobre esta. El director del videoclip del tema Rotten Town, de OneChot, no abandona la estética del género musical en su segunda entrega, verbigracia, la secuencia del protagonista cantando un tema de Famasloop con su hijo en el carro.

Miguel Ferrari

La principal fortaleza de un actor al frente de un rodaje es su capacidad para comunicarse con su talento artístico, y este director-histrión logra sacar en Azul y no tan rosa, su ópera prima, cosas interesantes de Guillermo García, del joven español Ignacio Montes, y de las venezolanas Hilda Abrahamz y Carolina Torres. Habla de la familia no elegida, de los prejuicios, de cómo cualquiera puede formar parte de una minoría y sucumbir ante la discriminación. Ferrari se acompaña de un equipo envidiable: Marcelo Pont-Verges, en la dirección de arte, y Alexandra Henao, en la cinematografía, para lograr un producto impecable audiovisualmente. Le va mejor cuando es él mismo y se aleja de las imitaciones de referentes como el manchego Pedro Almodóvar.

Henry Rivero

Junto con César Oropeza, presentó a la opinión pública Puras joyitas (2007), un producto audiovisual y mercadotécnicamente bien acabado, un excelente empaque, con un gancho atractivo (el robo de la corona del Miss Venezuela), pero muy mal resuelto en el guión y actuaciones, especialmente la de Mario Cimarro. Tras la separación de la dupla, Oropeza promete una película de zombies; y Rivero llegará a las carteleras en 2013 con Secreto de confesión, una prometedora coproducción colombo-venezolana, sobre un sacerdote que es amenazado de muerte en el confesionario y se enfrenta al dilema de violar o no el voto de silencio que le impone su clero.

Luis y Andrés Rodríguez

Brecha en el silencio, su primer largo de ficción, será seguramente una de las mejores películas de 2013. Su debut en el Festival de Mérida de este año fue la revelación, hasta el punto de cargar con los premios a Mejor Actriz Principal y de Reparto, Mejor Ópera Prima y Premio del Público. Otro tanto hizo en el Oriente venezolano, para luego despuntar en El Cairo, con los galardones a Mejor Ópera Prima, Actriz y Premio de la Crítica. Y es que los hermanos se valen principalmente del montaje para narrar la inquietante historia de una joven sordomuda sometida no sólo a los abusos de su padrastro, sino a la incomprensión de su madre, seres queridos y una sociedad descompuesta desde su núcleo fundamental, la familia.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar