ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 23 de diciembre, 2012 | Actualizado hace
 
Compartir
| MIRADA EXPUESTA ARNALDO UTRERA

Radiografía de una ciudad del sur

El fotógrafo capta la interioridad del Buenos Aires menos turístico

imageRotate
"Recuerdo que un porteño me dijo: 'No has visitado una ciudad hasta que no escuchas insultar a un taxista'. Ese sentimiento es lo que traté de buscar: lo cotidiano, lo alejado de lo artificioso, la vida diaria, lo de siempre&", afirma Arnaldo Utrera, cuyo trabajo puede ser visto en http://arnaldoutrera.wordpress.com
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ EL UNIVERSAL |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
Decía el escritor Julio Cortázar: "Cuando me voy de Buenos Aires, y no me preocupa en absoluto que alguien pueda pensar que estoy mintiendo, no siento que me voy de Buenos Aires, porque apenas llego a París entro en una órbita de vida en la que Buenos Aires está cotidianamente presente".

El fotógrafo caraqueño Arnaldo Utrera no se dejó tentar por la pesquisa turística en su primer viaje a la capital argentina y se dedicó durante un mes a captar esos detalles que definen la cotidianidad de los bonaerenses.

De allí nace la serie Buenos Aires cotidiano, una propuesta que se concentra en lo mínimo, en lo que a simple vista no parece extraordinario, pero que refleja un sentir, un estado del alma manifiesto, por ejemplo, en el cansancio (¿o el desasosiego?) de un usuario del metro.

"Cuando vamos a algún sitio por primera vez, seamos fotógrafos o no, queremos hacer el registro de las cosas que vemos, las que nos llaman la atención. Pareciera una obligación ir a sacar fotos de todos los monumentos, museos, calles famosas... Es como un check list mental que tenemos para hacer las fotografías turísticas de rigor", dice Utrera, quien confiesa que al principio eso fue lo que hizo.

Y agrega el artista: "Pero luego tuve la oportunidad de vivir y experimentar lo que hacen muchos de los lugareños, que no es la vista turística de los folletos de viajes. Eso me gustó mucho. Recuerdo que un porteño me dijo: 'No has visitado una ciudad hasta que no escuchas insultar a un taxista'. Ese sentimiento es lo que traté de buscar, lo cotidiano, lo alejado de lo artificioso, la vida diaria, lo de siempre... ".

mirada.expuesta@gmail.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar