ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 23 de diciembre, 2012 | Actualizado hace
 
Compartir

Artistas a seguir en 2013

Los trabajos de seis creadores venezolanos dejaron buen sabor de boca

imageRotate
Violette Bule sorprendió con sus trabajos de la Odaliscas y con las imágenes de los privados de libertad NICOLA ROCCO
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
Desde sus trabajos individuales, crearon un cuerpo de investigación colectivo orientado hacia la sensibilidad social, la memoria, la violencia, el imaginario histórico y los temas más cotidianos. Ellos son los artistas venezolanos que durante el 2012 sorprendieron. Presentaron discursos artísticos que hoy los llevan a engrosar la lista de creadores que no hay que perder de vista en 2013.

"En los últimos cinco años se ha ido configurando un movimiento artístico visual vigoroso", asegura el curador Félix Suazo. "A través de la fotografía, la performance o el video, han asentado posturas reflexivas sobre nuestro entorno, que comprendió que es responsable de su propia conducta. En este momento, más que de nombres, hablamos de problemas y compilaciones compartidas", dice.

Por hoy serán seis: Nayarí Castillo, Iván Candeo, Juan Iribarren, Christian Vinck, Yucef Merhi y Violette Bule. Nombres que coincidieron luego de consultar a los curadores Alberto Asprino, Lorena González y Carmen Araujo. "Ellos se han sumado a una generación emergente que ha propuesto un cambio relevante en las artes visuales venezolanas. Creadores que se han comprometido desde la responsabilidad individual. El arte es su proyecto de vida", dice Asprino.

Violette Bule.

Cuando muchos especulaban acerca de la autenticidad de la Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse, recuperada por el FBI en Miami, esta valenciana la tenía frente a su lente. Afuera del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas la artista, que estudió Fotografía en México, reunió en agosto a 15 mujeres y las fotografió como esclavas turcas. Eran las Odaliscas de Bule (1980). Su trabajo durante 2012 tocó otra fibra social: los privados de libertad. Así que llevó a Tokio la exposición De la Lleca al Cohue, que muestra en imágenes los resultados que obtuvo tras dictar talleres de fotografía en cuatro cárceles venezolanas.

Yucef Merhi.

Este caraqueño, residenciado en Nueva York, consiguió interpretar y traducir el lenguaje histórico de Quetzalcóatl al siglo XXI. Luego de crear un software que convierte el tiempo en poesía, se atrevió a programar diez proyectos con códigos independientes que llamó Quetzalcóatl 2.0.1.2. Este cuerpo de trabajo lo presentó, primero, en mayo en la exposición Los hijos de la serpiente emplumada: el legado de Quetzalcóatl en el Museo de Arte de Los Ángeles; y, luego, en noviembre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Amén de que la Fundación Museos Nacionales adquirió varias obras del artista nacido en 1977.

Nayarí Castillo.

El deseo de limpiar su alma la devolvió al ruedo. Esta bióloga caraqueña recolectó en Inglaterra, ciudad en la que reside, cinco historias y las trajo en julio a la exposición Epigramas sonoros en el Centro Cultural Chacao. Narraciones reales, atemporales y sin sonidos que contó a través de videos, fotografías, objetos, reproducciones, esculturas y textos. Luego de unir, en su trabajo anterior, sus fantasías a la historia de Pablo Escobar, la única mujer que ha ganado el Salón Jóvenes con FIA, presentó un cuerpo de trabajo que apela a la memoria.

Christian Vinck.

Ha sorprendido a varios curadores internacionales. Este zuliano con raíces holandesas fue seleccionado, en mayo, para presentar Choque del tanquero Esso Maracaibo con el Puente sobre el Lago en la Feria arteBA de Buenos Aires. También engrosó la lista de venezolanos que participaron en la edición número 30 de la Bienal de Sao Paulo con 30 telas, una ilustración y un ensamblaje. La obra de Vinck (1978) llama la atención por su técnica ingenua y sus temática diversas. Él pinta lo que le provoca, solo le gusta contar historias.

Juan Iribarren.

Su pintura sufrió un quiebre... y los especialistas en arte latinoamericano lo avalan. La indagación sobre la acumulación de estructuras geométricas del caraqueño, residenciado en Nueva York, lo llevaron a ser el único venezolano en participar en noviembre, dentro de Art Projects en Pinta Nueva York. Además de exponer pinturas y fotografías en la Bienal de Sao Paulo. Su pico de investigación llegó alto en este año.

Iván Candeo.

Este caraqueño, que aborda la sociedad a partir del tráfico de imágenes políticas, históricas y artísticas, comenzó el año con la exposición Picnolepsia en Oficina #1. Sorprendió. Su reflexión sobre los mecanismos de producción de la imagen y su inesperada desaparición llamó la atención a los especialistas. Amén del respaldo que tuvo tras exponer en la octava Bienal de Mercosur; y de recibir los premios AVAP, de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, y Armando Reverón, en Bienal 65 Salón Michelena.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar