ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 09 de diciembre, 2012 | Actualizado hace
 
Compartir

José Luis Pardo: "Nunca vamos a madurar"

"Es imposible que dejemos eso de lado (la picardía). Así somos nosotros , es lo nuestro" "Muchas canciones se nos habían olvidado y fue genial retomarlas y caletrearlas nuevamente", dice el guitarrista de Los Amigos Invisibles.

imageRotate
La agrupación hará un recorrido por sus siete discos (Cortesía)
LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  09:07 AM
El pan de jamón, la hallaca, la ensalada de gallina y el pernil están servidos para recibir por adelantado los 24 cañonazos decembrinos de Los Amigos Invisibles, como ya es costumbre desde 2008. Pero esta vez será diferente, porque los integrantes de la banda planean ofrecer tres conciertos con repertorios distintos para hacer un recorrido por sus siete discos. Sin pasar por alto ofrecer un abreboca del nuevo, que vendrá con muchos temas en inglés.

Las citas son en la sala de conciertos del BOD-Corp Banca. La primera será el martes 18, con listado de canciones que saldrán de las producciones A typical and autoctonal dance band (1995) y The new sound of the Venezuelan gozadera (1998). Y el miércoles doble tanda. Para la función de las 8:00 p.m. Arepa 3000: A Venezuelan journey into space (2000) y The Venezuelan zinga son, Vol. 1 (2003). Para cerrar a las 10:00 p.m: Super pop Venezuela (2006), Comercial (2009) y Not so commercial (2011).

Para indagar un poco más acerca de los conciertos y el nuevo disco, es el guitarrista José Luis Pardo "Cheo" quien responde desde la ciudad de Nueva York.

-¿Esa idea de escoger ciertas canciones de sus discos y repartirlo en varios conciertos viene de The Cure?

-¡Totalmente! Tomamos esa idea de The Cure, que a veces anuncia qué discos serán los que se van a escuchar. Nos pareció interesante y súper divertido, porque es un poco para hacer una revisión de todo lo que hemos hecho justo antes de lanzar un nuevo disco. Además, nos pasó que muchas canciones se nos habían olvidado, porque teníamos tiempo sin tocarlas y fue genial retomarlas y caletrearlas nuevamente.

-¿Cuáles fueron los temas que más les costó retomar?

--A ver... Creo que casi todos los temas del primer disco.

-¿Durante la revisión se encontraron con alguna canción que no les agradó tal vez por su sonido original?

-¡Uff! Nos pasó con tantas que ni puedo decirte cuáles (risas). Hay muchas que sí quedaron igual, pero a otras le metimos malicia porque dijimos: "¡Qué aburrida suena!". Por ejemplo, con En el cielo o en tu boca hicimos unos cuantos cambios. Y en otras canciones que eran como muy rápidas, le bajamos un poco, porque ya no tenemos la edad para eso (risas).

-¿Cómo han manejado el tiempo de la banda desde que cada uno vive en un lugar distinto?

-Fíjate que desde que Armando (Figueredo, teclado) está en Orlando, Julio (Briceño, voz), Juan Manuel (Roura, batería) en Miami, y José Rafael (Torres, bajo) y Mauricio (Arcas, percusión) en Caracas, y yo en Nueva York, nos vemos más que cuando todos estábamos aquí (risas). Lo que hacemos es aprovechar al máximo esos días que tenemos de gira para trabajar y soltar ideas. La forma de trabajo sigue prácticamente igual, la cuestión es que ahora cada uno está en el lugar de su preferencia.

-¿Considera que esas distancias han ayudado a que la banda se mantenga más unida?

-Definitivamente ayuda muchísimo, las peleas disminuyen (risas). Extrañamente todo fluye mucho mejor ahora, porque cuando nos juntamos aprovechamos más el tiempo.

The invisible friends

Para la segunda semana de marzo, la agrupación lanzará su nueva producción en la que muchos de sus temas serán cantados en inglés. Porque, según "Cheo", es ahorita que se sienten realmente cómodos con la lengua anglosajona después de más de diez años coqueteando con ella.

El guitarrista no se atreve a soltar perla acerca del nombre de la nueva placa discográfica, ni el número de temas, pero sí adelanta que el álbum vendrá en formato disco, vinilo y hasta en cassette. "Sacamos en ese formato solo para vacilar y para coleccionar", agrega Pardo.

-¿Que David Byrne los descubriera es el punto de inicio que los lleva hoy a hacer un disco con varios temas en inglés?

-Sin duda alguna ahí está la raíz. Con él empezó todo, por él terminamos en Nueva York. Durante mucho tiempo él nos presionó para que sacáramos algo en inglés, pero no lo íbamos a hacer hasta que nos sintiéramos realmente cómodos, pero ya llegó el momento.

-¿La picardía típica de la agrupación se pierde en la traducción?

--¡Jamás! Seguiremos con la picardía mientras se nos pare (risas). Es imposible que dejemos eso de lado. Así somos nosotros, es lo nuestro. En ese sentido nunca vamos a madurar.

-Después de jugar con tantas fusiones musicales, ¿cuál es el nuevo ritmo a experimentar en el nuevo disco?

-Creo que venimos con una tendencia más rock, más soul. Pero tiene la particularidad de que no tenemos ritmos latinos, no jugamos con la salsa.

--¿La chispa de hacer temas en inglés prendió con Not so commercial?

-Fue la chispa junto a todos los conciertos que hemos hecho en Estados Unidos, ahí el inglés empezó a salir natural. Lo divertido de cantar en inglés es que algunos estadounidenses como que han empezado a entender las cosas que cantamos y arrugan la cara para decir: "Bicho, estos cara... son medio pervertidos".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Aimara Suarez
09.12.2012
4:14 PM
La mejor banda de Venezuela. Nunca cambien.
 
Por gabriel poleo
09.12.2012
12:01 PM
cuando una fruta se madura se cae del arbol y lo que sirve es para semilla, la creacion, el talento, la inventiva,la busqueda de algo mejor es de los inmaduros de los que siempre tienen algo que buscar, asi que no maduren por que queremos verlos cada dia creadon y echando palante
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar