ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 09 de diciembre, 2012 | Actualizado hace
 
Compartir

"El Hobbit" en 10 pistas

Luego de varios tropiezos -dilaciones, cambio de director, accidentes- llega a la gran pantalla la precuela de la exitosa trilogía "El señor de los anillos", basada en la obra de J.R.R. Tolkien. Será este viernes cuando los fanáticos de la saga puedan viajar de nuevo a la Tierra Media para seguir a Bilbo Bolsón, Gandalf, Gollum y otros tantos personajes, en intensas aventuras filmadas al doble de la velocidad tradicional, lo que le da un realismo mayor a las imágenes. La crítica no se hará esperar, pero así es el cine.

EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  01:44 PM
Tres entregas. El hobbit es la primera parte de la trilogía fílmica basada en el libro, escrito al igual que El señor de los anillos, por Tolkien. La primera entrega se titula El hobbit: un viaje inesperado y estrena el viernes. La segunda, The hobbit: The desolation of smaug y llegará a las salas el 13 de diciembre de 2013. Y la tercera será The hobbit: There and back again, y llegará a los cines el 18 de julio de 2014.

El señor de los anillos. El director neozelandés Peter Jackson aseguró que utilizó material extra de los libros de El señor de los anillos para los cambios que realizó en la película El hobbit. Jackson explicó que el propósito fue contar mejor la historia y aprovechar el material del autor. "Había material en los libros de El señor de los anillos que Tolkien pensaba utilizar para una versión expandida de El hobbit", apuntó.

La historia. Narra el viaje de un hobbit llamado Bilbo Bolsón (Martin Freeman) hasta la Montaña Solitaria en busca del tesoro robado, años atrás, por el dragón Smaug. Junto a Gandalf el Gris (Ian McKellen), y trece enanos, descubrirá además que un antiguo y malvado poder amenaza la Tierra Media. El hobbit comienza 60 años antes de los acontecimientos descritos en la trilogía de El señor de los anillos.

Guillermo del Toro sería el director, pero en mayo de 2010 anunció que se apartaba de la producción. "A la luz de los presentes retrasos para programar una fecha de inicio de la filmación, me enfrento a la decisión más difícil de mi vida... Luego de casi dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como la Tierra Media de Tolkien, debo, lamentándolo mucho, dejar la dirección de estas maravillosas películas",  señaló el mexicano en una página de fans de El señor de los anillos.

La maldición. Peter Jackson asume las riendas de la producción tras la salida de Guillermo del Toro del proyecto, pero antes debe ser operado de una úlcera estomacal. En febrero de 2011 sale del hospital presto a iniciar su trabajo, pero previo al inicio del rodaje, el 21 de marzo, un paro de sindicatos complica el rodaje en el lugar elegido, en Nueva Zelanda. Inicia la filmación y dos miembros del equipo resultan heridos con quemaduras leves tras una explosión que ocurrió en el set.

Tecnología. Peter Jackson rodó a 48 fotogramas por segundo -en lugar del estándar de 24-. El realizador espera que esto ayude a generar una "transición gradual a velocidades más rápidas que pueden traducirse en imágenes más realistas". ¿El resultado? Expertos dicen que sienten náuseas, además diversas personas afirman que las imágenes lucen demasiado claras y parecen tan realistas que le quitan algo de magia al medio cinematográfico.

Cate Blanchet, quien interpreta a la reina elfa Galadriel, ha dicho que El hobbit no es solo una película para adultos, sino que también es estupenda para los niños, aunque en algunas escenas éstos tendrán que taparse lo ojos. Señaló que dependerá de cada padre decidir si a sus pequeños les irá bien el filme.

El escándalo de los animales. De acuerdo con la denuncia de la organización contra el maltrato de animales PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), el rodaje de la película El hobbit parece haberse convertido en todo un matadero, donde murieron 27 animales, entre caballos, cabras, ovejas y gallinas. Incluso los activistas convocaron a una protesta en pleno preestreno en Nueva Zelanda, el pasado 28 de noviembre. "Lo niego terminantemente. Esta manifestación es bastante patética", dijo el cineasta Peter Jackson acerca de este particular, siguiendo la línea de Warner.

La crítica. "No ofrece suficientes novedades para justificar tres filmes y nueve horas de historia. Esta primera entrega es extremadamente larga y lenta en la partida", disparó el crítico Peter Debruge en Variety. "Tiene un aspecto extrañamente teatral, sobre todo en las escenas en el hogar de Bilbo Bolsón", señala el crítico Todd McCarthy, de The Hollywood reporter. Indiewire afirmó que la cinta "demuestra que todavía puede hacer justicia a la mezcla complicada de fantasía y acción".

La banda sonora. Howard Shore es el autor de la música, disponible en la web de Rolling Stone (http://www1.rollingstone.com/hearitnow/player/hobbit.html). El disco, que sale a la venta el martes, se grabó en los estudios Abbey Road. Destaca un track del neozelandés Neil Finn: Song of the Lonely Mountain.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar