ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 09 de diciembre, 2012 | Actualizado hace
 
Compartir

El Aula Magna de León

"En las fotos se muestra el deterioro. El estado en el que se encuentra el techo y el concreto", sostiene Javier León.

imageRotate
El artista expone 10 obras y tres fotografías (Oswer Díaz)
DUBRASKA FALCÓN , JAVIER LEÓN , ARTISTA PLÁSTICO |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  09:30 AM
Sin respiración. Así quedó Javier León (Caracas, 1970) el año pasado cuando se graduó en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. "Tomé una fotografía del techo, y eso comenzó a darme vueltas en la cabeza durante mucho tiempo", recuerda. Tres meses después de recibir el título de Magíster en Artes Plásticas, el creador comenzó el proyecto Aula Magna que expondrá hasta el 17 de febrero de 2013 en la Galería 39, ubicada en la calle Bolívar con calle Instrucción en El Hatillo.

León decidió apropiarse de la modernidad que construyó el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en la llamada ciudad museo, la Ciudad Universitaria de Caracas. "Una vez que Villanueva construyó la segunda etapa de la universidad, decidió convocar exclusivamente a artistas abstractos para crear la ciudad museo o la plaza cubierta. Para el año 53, solo se había hecho una exposición de arte abstracto en el Museo de Bellas Artes. Era una muestra de Alejandro Otero, que había sido impuesta por el ministro como una política de promoción de los artistas locales. Para mí, la inauguración de la cuidad museo terminó de anclar al artista abstracto. Se convirtió en un elemento importante para la promoción y difusión. Ese fue el momento histórico que me interesó", aclara Javier León.

Así que luego de una larga investigación acerca de la modernidad, el artista creó 10 obras pictóricas abstractas y tres fotografías en las que plasma el Aula Magna y las nubes de Alexander Calder. "De alguna manera, hay un reconocimiento a la monumentalidad de esa época. Hay un reconocimiento al esplendor arquitectónico, en contraste con la compresión social en un régimen dictatorial".

El artista decidió pintar libremente las nubes. No respeto el color que originalmente tienen. "No fui fiel a los colores que tienen las nubes. Quería una interpretación libre. Quise darle un cambio de tuercas a la muestra. Pero simbólicamente quería que contrastara con la naturaleza de lo arquitectónico. La parte del color es una alegoría al arte abstracto. Aunque la obra de Calder es abstracta, la estoy representando contextualmente de manera figurativa", explica León.

Valiéndose primero de una cámara, que le permitió retratar el estado en el que se encuentra actualmente el Patrimonio Cultural Material de la Humanidad, y usando luego algunos de los bocetos que hizo Calder para realizar las nubes, el artista creó un cuerpo de trabajo que retrata un proyecto inconcluso.

"Pictóricamente, hice una alegoría con el concreto armando. Por eso las obras son grises", explica. "Los dibujos están como inconclusos. Se nota el trazo a lápiz. Hay un contraste entre la arquitectura y las obras hechas por Calder. Es un poco señalar que ese capítulo, aunque esplendoroso, quedó inacabado. En la universidad quedaron 12 edificios sin construir", asegura Javier Léon.

Aunque pareciera una crítica a la modernidad de los años 50, el artista tan solo coloca las cartas sobre la mesa. Se trata de un proyecto que presenta tanto elementos críticos como apológicos. "En las fotos se muestra un poco el deterioro. El estado en el que se encuentra el techo y el concreto luego de 50 ó 60 años de haber sido construidos. Eso cuesta mucho dinero. Sí le hacen cariñitos a la estructura, pero sabemos que habría que tomar medidas para que se conserve debidamente. Está en un estado que no llega hacer lamentable, porque está funcionando, pero se nota por todos lados la falta de actualización", dice.

Es así como en una de sus fotografías Javier León captura una de las lámparas que cuelga del techo del Aula Magna. Se trata de una imagen que podría pasar por abstracta, pero en realidad es una gran mancha que deja en evidencia el deterioro de la infraestructura. Mientras que la segunda imagen muestra las manillas de las puertas que abren el Aula Magna. Y en la última, retrata el Pastor de nubes de Jean Arp.

"Desde hace tiempo tengo una especie de reserva con lo que es el lenguaje plástico. Yo le huyó un poco a las fórmulas de expresión. Aunque exista un lenguaje, trato de dar ciertos brincos. Esta exposición conceptualmente se atraviesa con la abstracción geométrica en los años 50 que me interesó investigar. Además, el expresionismo abstracto de la exposición se relaciona con mi trabajo acerca de las verticales y las purezas de las líneas", asegura.

Él sigue sorprendiéndose con los rasgos modernos del Aula Magna. Aún se queda sin respiración. dfalcon@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar