ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 02 de diciembre, 2012 | Actualizado hace
 
Compartir

Comenzó la carrera por el Óscar

2012 ha mostrado una furia creativa que debió tomar por sorpresa incluso a los estudios de Hollywood más acostumbrados a proyectos que terminen en un número.

imageRotate
Daniel Day-Lewis le da vida a Abraham Lincoln CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Contenido relacionado
ROBERT GOMEZ |  ESPECIAL / EL UNIVERSAL
domingo 2 de diciembre de 2012  10:57 AM
No es poco aquello que los votantes deben ver para elegir a los mejores de este año. 2012 ha mostrado una furia creativa que debió tomar por sorpresa incluso a los estudios de Hollywood más acostumbrados a proyectos que terminen en un número.

Personajes históricos, episodios igualmente históricos, adaptaciones literarias y musicales, versiones de westerns clásicos (spaguetti westerns, para ser exactos), retratos sobre creadores, adaptaciones de cómics y comedias disonantes, buscan un lugar entre los convidados a una temporada de premios que ya anunció su primer ganador: Moonrise kingdom de Wes Anderson se llevó el galardón a la Mejor Película de 2012 en los Gotham Awards.

Así, las grandes producciones hacen fila para recorrer la alfombra roja hacia la gloria de turno, pero como si no tuvieran suficiente entre ellas, no pueden perder de vista la competencia que sirve el cine independiente.

Los "indies" (los de verdad y aquellos que intentan apropiarse de su discurso) han conseguido hablar de tú a tú con sus pares más grandes (en respaldo y recursos, claro está). Han ido y venido por medio mundo, presentándose y compitiendo en festivales de prestigio, llegando a casa con no pocos laureles de la crítica.

El cine animado tampoco queda atrás: 21 largometrajes ya se han apuntado a la carrera por el Óscar de esta categoría cada vez más importante. Y aquí, la pelea sera aún más dura, dada la diversidad de las propuestas. 2013 luce como un año cuesta arriba para los casi imbatibles chicos de Pixar, quienes no llegan con las manos vacías, sino con la soberbia Valiente. Pero en esta oportunidad, incluso Madagascar 3 ha conseguido subir el listón de su familia. Ni qué decir de las fantásticas Paranorman y Frankenweenie (finalmente un Óscar para Tim Burton) o esa exquisita pieza llamada The painting.

Las nuevas reglas de la Academia de las Artes y las Ciencias del Cine de Hollywood aceptan hasta diez películas nominadas. Y aunque no tiene que ser así -todo depende de los votos que alcancen-, por visto, todo parece indicar que serán diez una vez más.

 

El brazo grande de Hollywood

La primera en apuntarse a la lista de las aspirantes fue Argo, de Ben Affleck. Una historia de película, literalmente, sobre cómo un agente de la CIA se inventa un filme de ciencia ficción para rescatar a un grupo de rehenes en el Irán de los 70. La cinta recuerda en ciertos momentos, por la argucia empleada, al filme de Barry Levinson Wag the dog; y el resultado ha sido una comedia con sabor a thriller que ha consolidado de una vez por todas a Affleck como director. Si bien no sale tan airoso como actor, John Goodman, Alan Arkin y Bryan Cranston consiguen que no se note.

Desde que Steven Spielberg anunció que rodaría una película acerca de Abraham Lincoln, ya se imaginaba que estaría entre las candidatas a los premios de la Academia. Y la presunción resultó un tiro al piso. Tan política como filosófica, tan íntima como épica, la secuencia inicial es ya toda una declaración de principios. Una prueba de la capacidad creativa de este realizador que borda cada momento del filme.

Una década pasó engavetada la adaptacion de The life of Pi de Yann Martel. Ang Lee despertó ese largo sueño. The life of Pi es un filme al que le sobran los diálogos. Que puede contemplarse en silencio absoluto, tal es el grado de las imágenes que el director de El tigre y el dragón ha conseguido.

De opiniones encontradas son El caballero oscuro renace de Christopher Nolan y Cloud Atlas de los hermanos Lana y Andy Wachowski y Tom Tykwer. Dos producciones como pocas en 2012. La primera, sin embargo, descendió en su apuesta, así que esta vez Nolan lo tiene más cuesta arriba.

El segundo es un filme de ciencia ficción que se pierde de vista en su propuesta narrativa, pero que pese a su belleza ha sido calificado de ambicioso y pretencioso.

De todos los géneros

Hitchcock, retrato del autor de Psicosis, es otra de las favoritas de esta temporada. Y aunque el rodaje de su filme más emblemático funge como hilo conductor, esta cinta va de aquello que sucedía en la alcoba del maestro del suspenso. Anthony Hopkins y Hellen Mirren como Alfred y Alma Hitchcock van por un nuevo galardón.

Y aún queda por ver el papel que jugarán cintas como la representacion de Ana Karenina de Leon Tolstoi en versión de Joe Wright y su musa Keira Knightley. O la reivindicativa Tierra prometida de Gus Van Sant, con Matt Damon de protagonista.

Quentin Tarantino vuelve por el oro con su particularísima Django desencadenado, verdadera pirotecnia en este western que ya se asomaba -estéticamente- en la filmografía del realizador desde Malditos bastardos.

El Hobbit: un viaje inesperado llevará a la Tierra Media de regreso a Los Ángeles. Queda ver si la Academia le concederá de nuevo el galardón a su mentor Peter Jackson o finalmente decidirá premiar a Gandalf, el gris: Ian McKellen.

Esperada como pocas: Zero dark thirty, la controversial crónica sobre la captura de Osama Bin Laden (con Edgar Ramírez en el elenco), dirigida por Kathryn Bigelow es probablemente la cinta más esperada en este estelar grupo.

Ni hablar de Les miserables, enésima adaptación de la novela de Victor Hugo, pero con el espíritu del musical de Broadway. Tom Hooper (El discurso del rey) dirige y se erige como el verdadero heredero de David Lean.

Y si todo es posible, Lo imposible del espanol Jose Antonio Bayona bien podría estar entre el cuadro de nominadas. La suya es una película que recoge una historia real ocurrida durante y tras el devastador tsunami de 2004.

Twitter: @cinemathon

Compartir
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar