ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 18 de noviembre, 2012 | Actualizado hace
 
Compartir
| MIRADA EXPUESTA MARCO BELL

El hábito, ¿nos hace o no nos hace?

imageRotate
"'Dress code' es un mosaico, el 'corpus' de un trabajo mucho más amplio que surge de una decisión cotidiana cuando cada mañana nos enfrentamos con nosotros mismos frente al closet. Nos ponemos o quitamos prendas de vestir con la intención de expresar nuestra unicidad", dice Marco Bell, cuya serie completa está disponible en http://marcobellphoto.tumblr.com
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ , EL UNIVERSAL |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Son muchas las ideas de las que partió el periodista y fotógrafo Marco Bell (Caracas, 1983) para concebir Dress code. Una de ellas pertenece al intelectual escocés del siglo XIX, Thomas Carlyle: "La sociedad está fundada sobre la ropa"; otra, corresponde al novelista austriaco Herman Broch: "El uniforme provee al uniformado de una línea que divide su persona del resto del mundo".

Dime cómo vistes y te diré quién eres parece ser el blanco hacia donde apunta la serie con la que Bell refleja algo tan común que muchas escapa de la reflexión o termina motorizando toda clase de estereotipos: la función social de la ropa.

"Cada mañana nos enfrentamos con nosotros mismos cuando decidimos qué ropa usar, cómo vamos a mostrar nuestra identidad", dice el fotógrafo.

Integrada por 20 instantáneas, de cuya curaduría se encargaron, entre otros, Ricardo Armas y Luis Brito, Dress code es, además, una exploración acerca del poder. "En Venezuela empezó a generarse la tendencia de que para identificarse como miembro del proyecto que lidera el presidente Chávez es necesario ponerse una franela roja. ¿Qué motiva al poder a uniformar al ciudadano común?, ¿qué intereses llevan al individuo a uniformarse?", se pregunta Bell.

Pero aclara el fotógrafo que, más allá del ámbito político, su propuesta aborda un fenómeno cultural, "que habla de una época, de una sociedad, y sobre todo de cómo está estructurada esa sociedad", concluye.

mirada.expuesta@gmail.com

Compartir
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar