ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 07 de octubre, 2012 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
ARTES PLÁSTICAS | ENTREVISTA CAROLINA VOLLMER, ARTISTA PLÁSTICA

Los cables de Vollmer

"Estaba tratando de limpiar mi trabajo, de buscar otra manera de trabajar la línea, de dejar que el color se autodefina"

imageRotate
La creadora tardó dos años en realizar la exposición OSWER DÍAZ/ARCHIVO
| 1 | 2 | 3 |
DUBRASKA FALCÓN , CAROLINA VOLLMER , ARTISTA PLÁSTICA |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de octubre de 2012  12:00 AM
Antes de exponer Sucedáneos en la Galería Okyo, de Las Mercedes, Carolina Vollmer mostró su obra en el mercadito de Parque Miranda. Ahí montó "tingladito", ocultó una cámara y comenzó a vender sus creaciones como si fueran productos creados para el mercado. Y en cierta forma lo eran.

La artista realizó un trabajo de planificación estratégica para vender cables de diversos colores enrollados, entrelazados, doblados o anudados dispuestos en unas bolsas plásticas como si fuesen azúcar, arroz o café. "Me inquietaba ver lo que sucedía con la sustitución nacional de alimentos por importaciones; ver todas las carencias. Siendo una venezolana refranera, comencé a buscar un producto que fuera simbólico, que pudiera sustituir cualquiera de esas carencias", cuenta Carolina Vollmer.

Así llegó al cable... y encontró, casi al mismo tiempo, la manera de salir de su zona de confort. Comenzó a recolectar cables usados; esos que conseguía en la calle o que le regalaban. A estos los fue colocando en bolsitas plásticas y los identificó con un código de barra.

"Estaba tratando de limpiar mi trabajo, de buscar otra manera de trabajar la línea, de dejar que el color se autodefina sin tener tanta intervención. Simultáneamente, se me presentó está oportunidad de trabajar la línea de manera distinta. Así comenzó esa maravillosa conversación entre la obra y el artista en el taller", recuerda.

Dos años tardó para crear las más de 140 obras que expone, hasta el 21 de octubre, en la Galería Okyo. Dos años porque la idea de exponer su trabajo primero en un supermercado no le gustaba. Dos años porque la detuvo la desilusión de no encontrar el objetivo final. Dos años en los que tuvo las más de 200 bolsitas con cables dentro de todo su taller.

"El mercadito de la calle fue la salida. Ahí, sin mayor explicación conceptual, pregunté si podía traerme un tingladito una mañana y estar un rato con un proyecto de arte. Me fui con mis productos. Argelia Bravo registró la acción, sin ningún guión, con una cámara ubicada discretamente", dice.

De ese registro, se expone un video que retrata, según Vollmer, el gentilicio venezolano en su máxima expresión. Un amigo de la creadora se encargó del "tingladito". El chico ofrecía 30 bolsitas como si estuviese vendiendo harina o azúcar. Una señora se acercó a la venta. "Yo no me puedo comer un cable", dijo. "Los venezolanos lo que tenemos es que estar juntos -agregó mientras unía sus manos- y echar el país hacia adelante".

Una segunda dama no entendía cómo podía sustituir el café por un cable. El chico le respondió: "Cuando usted no consiga café puede utilizar este cable. Es de larga duración".

"Eran comentarios muy nuestros y muy preocupantes. Comentarios que te llevan de lo más conmovedor a lo más divertido. Esto lo que hizo fue reconciliarme con el gentilicio venezolano", reconoce Carolina Vollmer.

Este proyecto sirvió también para que la creadora trabajará de forma distinta la línea curva y el color. Se trata de una tonalidad más libre, casi colocados al azar. Así fue creando su estrategia de venta del producto. "Aquí hay una comunión perfecta: entre la obra, la exposición y el momento en el que estoy mostrando el trabajo. El concepto tiene gran validez", asegura Carolina Vollmer.

Una de las señoras que pudo observar en el mercadito de Parque Miranda las obras antes de que estuviesen en la galería, dejó una reflexión en el aire, importante para un día como hoy: "En este país lo que hace falta es dignidad". Así culmina el video de la muestra... y esta nota.

|
compartir
|
404 Not Found

404 Not Found


nginx
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar