ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 07 de octubre, 2012 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| MIRADA EXPUESTA ÍTALO MORALES

Generación marcada por la guerra

El fotógrafo retrata el alma de los jóvenes de los Balcanes

imageRotate
"Overnight Generation" es la confirmación de que una vez que termina una guerra, el despertar a la paz no llega como un alivio generalizado, sino de manera brusca y traumática
| 1 | 2 | 3 | 4 |
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de octubre de 2012  12:00 AM
En los últimos dos años, el fotógrafo Ítalo Morales (Caracas, 1973) ha desarrollado un trabajo documental con jóvenes de Bosnia y Herzegovina.

El resultado de esa investigación se llama Overnight Generation, una inquietante indagación de las heridas que ha dejado la guerra en quienes no tuvieron más remedio que sumarla a su vida diaria, bien sea por vivencias o bien por referencias.

Para estos jóvenes aquello que en un principio fue excepcional, llegó a forma parte de su "normalidad".

Pero Morales no anda búsqueda de víctimas directas del cruel conflicto bélico de los Balcanes.

Su registro se centra en esos jóvenes de rostros extraviados, ensimismados y melancólicos que cuando se dirigen a un parque, a la universidad o a un bar, se topan con una ciudad que todavía luce las heridas dejadas por un mortero, una granada o una bala...

"Estos jóvenes están llenos de sueños. No quieren recordar la guerra ni la quieren seguir viendo en fotorreportajes ni películas, pero sus oportunidades son pocas; los rastros de la guerra están presentes de muchas formas, desde la falta de infraestructura y de empleo hasta el miedo, pasando por el duelo de un familiar o un amigo muerto en el conflicto", dice Morales, quien actualmente se autogestiona la publicación del libro Overnight Generation, con las fotografías de la serie.

Los protagonistas de estas instantáneas son personas a las que la realidad ha obligado a vivir el presente. De momento, les cuesta imaginar el futuro.

"Muchos de ellos tienen ganas de marcharse de Bosnia y Herzegovina, a pesar de la crisis que vive Europa. Pero también quieren regresar para seguir reconstruyendo su país", concluye Ítalo Morales.

jgonzalez@eluniversal.com

|
compartir
|
404 Not Found

404 Not Found


nginx
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar