ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 05 de agosto, 2012 | Actualizado hace
 
|
compartir
|

¿Quién dijo que Marilyn se fue?

"En el fondo siempre tuve la sensación de no ser del todo 'verdadera'. Creo que toda persona tiene esa sensación cada cierto tiempo. Pero en mi caso llega tan lejos que a veces pienso que solo soy un producto del arte"

imageRotate
El mito de la actriz sigue vivo (Archivo)
| 1 | 2 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de agosto de 2012  10:26 AM

A 50 años de su muerte, muchos se preguntan si realmente Marilyn Monroe partió de este mundo aquel 5 de agosto de 1962. Su sexy lunar al lado izquierdo de la boca, su escultural figura y perturbadora presencia, siguen presentes en fotos, películas, libros, piezas publicitarias y otros productos de consumo masivo. Sin contar con lo que aún se dice sobre una mujer mítica, arquetipo de la "rubia tonta", de escasos recursos económicos y emocionales, que llegó tan lejos y se fue tan pronto.

De Madonna a Lady Gaga. Marilyn Monroe es una de las referencias más citadas a la hora de hablar de la llamada Reina del Pop, Madonna. La despampanante Megan Fox se hizo -y después se quitó- un enorme tatuaje con la cara de Monroe en su antebrazo. Y Lindsay Lohan no oculta su obsesión con Marilyn: en su última aparición en la revista Playboy imitó a la Monroe desnuda de la edición de 1953 de la revista de Hugh Hefner. "Me identifico", confesó la joven actriz. La excéntrica Lady Gaga, por su parte, también intenta recoger la herencia del icono sexual. Recientemente escribió: "Feliz cumpleaños, Marilyn. Ellos nunca nos quitarán nuestros cabellos rubios y nuestras pinturas de labio".

Billy Wilder. Aquella imagen de Marilyn jugando con su falda fue producto de la imaginación de este director en La comezón del séptimo año (1955). El cineasta, que también la dirigió en títulos como Con faldas y a lo loco (1959), diría de ella: "Antes quedabas con ella a las 9:00 y llegaba a las 11:00... ¡Ahora la llamas en mayo y se presenta en octubre! (...) Al principio estaba enfadado porque pensé que no me decía la verdad. Luego fue peor cuando supe que me estaba diciendo la verdad".



Andy Warhol. El maestro del Pop Art tomó el negativo de la fotografía de Monroe hecha para promocionar la película Niágara (1953) y la plasmó a base de serigrafía en un lienzo pintado de color dorado. El rostro de la diva quedó inmortalizado en la obra Gold Marilyn Monroe, donde aparece como un objeto de veneración. En el famoso Díptico de Marilyn, Warhol repite 50 veces el rostro de la actriz: una mitad a color y la otra en blanco y negro hasta casi desvanecerse.



Biografía. Para Lois Banner, autora del libro Marilyn: La Pasión y la paradoja, "Ella forjó su carrera", dijo Banner a AFP. "Era muy astuta. Sabía muy bien lo que estaba haciendo y se arriesgó... Los diarios querían una rubia explosiva y eso es lo que fue". Según Banner, la actriz era consciente de que jugaba un partido de alto riesgo, y perdió el control sólo hacia el final, cuando se vinculó con los Kennedy y con el Rat Pack de Frank Sinatra. "Se acostaba con los hombres para llegar a la cima. ¿La usaban? Sí. ¿Ella los usaba? Sí", dijo Banner. "Mostraba su cuerpo porque quería mantener su poder sobre los hombres".




Caribeña. El venezolano Alejandro Bellame debutó en el largometraje de ficción con El tinte de la fama (2008) en la que utiliza a Marilyn Monroe para enlazarla con Magaly, encarnada por Elaiza Gil, una mujer que en una precaria situación económica decide competir para ser la doble de la rubia. El comité que seleccionó a esta película para representar a Venezuela en los premios Óscar, escribió en su momento que la pieza "presenta el mito de Marilyn Monroe desde un inesperado punto de vista caribeño".

Forever Marilyn. Así se llama la monumental escultura que estuvo en Chicago, realizada por Seward Johnson. ¿La inspiración? La imagen de Marilyn refrescándose sobre una alcantarilla de ventilación que levanta su falda. La obra que algunos lamen y otros fotografían desde sus ángulos más íntimos, no admite la indiferencia. "Todavía peor que la estatua en sí, es el comportamiento que inspira", afirmó un columnista del Chicago Sun-Times. La escultura de casi 20 toneladas y ocho metros de altura está de gira, y ahora está en Palm Springs, California.




Michelle Williams. Este año estuvo cerca del Óscar a la Mejor actriz por su interpretación de Monroe en Mi semana con Marilyn, de Simon Curtis, una cinta sobre el rodaje de El príncipe y la corista en 1956. El film está basado, a su vez, en los libros My week with Marilyn y The prince, the showgirl and me, de Colin Clark. Michelle Williams ha dicho: "Incluso cuando era pequeña me seducía más la conexión no tanto con su faceta pública como por su personalidad al margen de los focos".

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.08.2012
11:30 AM
¿¿OSEA QUE PUDIERA ESTAR EMBALSAMADA O EN UNA BURBUJA DE HEILO ENTONCES???....LO MISMO IMTRIGARON DE ELVIS PRESLEY Y YA HAN PASAOD MAS DE 4O AÑOS DE MUERTE Y EL SIGUE EL EL CEMENTERIO DE MENPHIS....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar