ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 08 de julio, 2012 | Actualizado hace
 
|
compartir
|

Bosques de vidrio y color

Claudia Bueno expone "Extracto" en Carmen Araujo Arte en La Trinidad.

imageRotate
La artista crea bosques con botellas que encontró en Malasia CORTESÍA CLAUDIA BUENO
| 1 | 2 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 8 de julio de 2012  12:00 AM

Claudia Bueno (Caracas, 1982) se reencontró en Malasia. La artista, que pasó de vivir en Suiza a residenciarse en el país asiático, confiesa que al instalarse en la ciudad de Kuala Lumpur halló nuevamente lo que ella llama "el picante de la vida". Tan sólo dos años de estadía le sirvieron para revolucionar su creación: volvió a reunirse con el mundo sensorial; comenzó a crear en color, y se dio cuenta de que podía dibujar bosques y naturalezas con botellas de vidrio.

"En Suiza la vida es muy callada, gris, incolora. A la vez es perfecta: todo funcionaba de maravilla. Pero si me faltaba como ese picante de la vida que lo volví a encontrar en Malasia. En los mercados, en las calles, en las frutas, en los olores de la cocina local. Además de una cantidad de colores, texturas y esencias que me estimularon un poco", dice Bueno.

Todo esos detalles se encuentran hoy en la muestra Extracto, que expone en Carmen Araujo Arte en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural. "Comencé a observar este entorno que era completamente nuevo para mí. Yo nunca había estado en Asia, pero me recordaba mucho Venezuela, el trópico, el mundo en desarrollo", confiesa la artista.

Esa sensación despertó una reflexión nueva en el trabajo de Claudia Bueno: la extracción de la naturaleza. Para la creadora Kuala Lumpur es un ciudad en la que no se ha desarrollado una conciencia ambiental a futuro. "Ahí no hay reglas o restricciones", confiesa. "Más bien hay una actitud de supervivencia. Es un poco como lo que sucede en Venezuela: se extrae lo que se le ve provecho próximo e inmediato. Pero no hay ningún tipo de responsabilidad ecológica", apunta la creadora.

Con esta idea en la cabeza, Bueno encontró en el lugar menos esperado la forma de materializar su nuevo trabajo: el mercado de Kuala Lumpur. Ahí la creadora se topó con una caja llena de botellas de vidrio de distintos tamaños. Ese hallazgo la sorprendió. Agarró las cajas y las llevó al taller. Ahí comenzó a pintarlas con collages. También las intervino introduciéndole objetos o sustancias líquidas. "Quería sacarle todo el potencial. Traté a las botellas como muestras de laboratorios: las mezclé con tintas y las manché. Me di cuenta de que todo fue calando. Comprendí que con las botellas estaba hablando también de los espacios delimitados. Esa idea la mezclé con la conciencia ecológica. Así fue como nacieron las naturalezas embotelladas de Extracto", afirma.

Comenzó a crear bosques de selva y agua y montañas utilizando tinta de vidrio, indeleble y vinilo autoadhesivo para producir ciertas transparencias en las obras. Algunos hasta los recreó con la técnica del puntillismo. "Las gamas de las esencias que veía en el mercado de Kuala Lumpur me estimularon un poco a usar el color. En este caso es la primera vez que aparecen tonalidades en mi trabajo creativo. Esta es una muestra full color en la que mantengo la luz, que ha sido el elemento fiel en todo mi trabajo, y la sombra. Pero ésta quedó un poco de lado para darle paso al color", dice.

En total son 12 piezas divididas entre los bosques embotellados, unos árboles que sujetan botellas y un paisaje de montaña. Obras que trasladó vía área por correo de Malasia a Caracas. "Creo que eso fue el reto más difícil: fue una exposición que tuvo que hacerse del otro lado del mundo y que mandé por un vuelo intercontinental", concluye Claudia Bueno.

|
compartir
|
404 Not Found

404 Not Found


nginx
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar