ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 10 de junio, 2012 | Actualizado hace
 
|
compartir
|

Las batallas de Hidalgo

El escritor venezolano publicó su primer libro de cuentos

imageRotate
El caraqueño editó "Todas las batallas perdidas" ADOLFO ACOSTA
EL UNIVERSAL
domingo 10 de junio de 2012  12:00 AM

El nombre de Miguel Hidalgo Prince (Caracas, 1984) suena desde hace algunos años en el ambiente literario venezolano. Tanto, que el crítico Carlos Sandoval lo definió como un mítico escritor sin libro. El mes pasado, el narrador caraqueño dejó de ser inédito: la editorial Bid&co publicó Todas las batallas perdidas, que ya está en varias librerías nacionales.

La ópera prima del autor es un libro de relatos lleno de personajes que protagonizan desgracias íntimas. "Fue una búsqueda personal, que quise retratarla de manera sencilla. No es una apología a la figura del perdedor, sólo son personajes que están golpeados por la vida, que no tienen motivación alguna", dijo el licenciado en Letras por la UCV, que también recibió una mención especial en el VI Concurso Nacional de Cuentos de Sacven en 2009.

Los relatos de Hidalgo Prince tienen algo del realismo sucio de Raymond Carver. También de Charles Bukowski. Cualquier diría que encaja en ese perfil de joven escritor autodestructivo. "Hay mucha influencia de esos autores. De hecho, hay un homenaje a Bukowski. El primer relato está basado en uno de él. Casi que lo convertí en un plagio. Pero más allá de querer incorporarme a esa escuela, extraje elementos, estéticas, o estructuras, para lograr lo que quería hacer", agregó el narrador, que a principios de año volvió a obtener una mención en el Premio de Cuento para Autores Jóvenes que, desde 2008, organiza Policlínica Metropolitana.

Al autor venezolano le tomó años completar su primera obra. "El proceso fue largo. Todo empezó por un concurso en 2007 (el de Sacven, en esa edición también recibió mención). Fue el primer cuento de ese libro. El volumen lo terminé de armar tres años después, en 2010. Luego vinieron las correcciones. Los modificaba, les quitaba cosas. Incluso hasta último momento, cuando iba a ser publicado, le hice cambios".

Hidalgo Prince es un obsesivo de la edición. Es de esos que nunca queda conforme con el resultado final de un texto. "El trabajo de corrección, para mí, no termina nunca. Soy un poco neurótico con eso. Si tuviese chance de corregir el libro que ya publiqué, lo corregiría", explicó el escritor, que integra la colección "Voces iniciales" de la editorial capitalina.

El trabajo del caraqueño no para tras su primera publicación. Ya trabaja en su segundo libro de relatos. También quisiera ganar algún premio. Siempre queda segundo o finalista. "Se podría decir que estoy picado. Tampoco es que me desespera, pero sí quisiera, en algún momento, un primer lugar. Es una deuda conmigo", concluyó Hidalgo Prince. Como para buscar una revancha ante todas esas batallas perdidas.

Twitter: @Daniel_Fermin

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar