Espacio publicitario

Entrevista / Rafael Cedeño Camacho, director de Atrio Insurance Franchise

“El transitar profesional siempre satisface y a la vez educa”

Destacan que ser más metódicos y medir constantemente son las claves del presente

  • Diario El Universal

31/07/2022 08:00 am

Pedro Rojas
EL UNIVERSAL

Rafael Cedeño Camacho es el Presidente de la Junta Directiva de Atrio Group, una empresa del sector seguros que se abre paso en el continente americano y que tiene piso firme en Estados Unidos.
A propósito de los tiempos cambiantes que experimentan los países y sus economías, analiza aspectos como que cada nación, etnia o comunidad “tienen sus ventajas y oportunidades” para dejar su impronta.
Para Camacho no se trata de “un tema de bandera” el poder crecer o no. Explica que más bien es cuestión de disciplina y adaptación. Todo lo demás se apoya en buena parte con la educación. Las herramientas del crecimiento personal y profesional, junto con sus exigencias, invitan a manejar varios idiomas pues ahora se impone un mercado de negocios multiregionales.
-¿Cuál de los caminos académicos y empresariales ha definido más su satisfacción?
-Toda educación y momentos de aprendizaje son bienvenidos, de la misma forma el transitar profesional siempre satisface y a la vez educa. Sin embargo, los primeros emprendimientos son más de impulso y motivación que de razonamiento y proyección. Hoy toca ser más metódico, establecer comparables y medir constantemente. En lo educativo, Singularity (Postgrado de la NASA) sigue siendo una vía estratégica integral que recomendaré siempre.
-¿Qué aspectos de ser Ítalo – venezolano han podido potenciar su crecimiento profesional?
-Cada país, etnia, comunidad, segmento, nicho tienen sus ventajas y oportunidades. No creo que sea un tema de bandera, más bien es una disciplina, adaptación, educación las que brindan las herramientas del crecimiento personal y profesional. No obstante, hoy un mundo global te invita a manejar varios idiomas y el español, italiano e inglés son muy importantes para enfrentar negocios multiregionales.

Indica que en Atrio "ha sido esencial la construcción de una cultura corporativa". CORTESÍA

-¿Qué temas piensa que deben desarrollarse en el académico venezolano para potenciar al país?
-Identificar tendencias, evaluar su tropicalización y transmitir los posibles resultados locales. Así despertarían el interés del alumno para profundizar sobre el nivel de detalle de lo que ocurre o mueve al mundo y su aplicación en el país. También propondría algunas reformas teóricas para activar escenarios prácticos. De la enseñanza pasiva al error activo. Es preferible que el alumno se equivoque en su época estudiantil en vez de que su ensayo sea en su etapa como profesional. Comenzar su pasantía en el 2do año de carrera, quizás es clave.
-Cuéntenos un poco de los estudios cumplidos entre Berkeley y la UNIMET
-Etapas distintas, focos diferentes. El estudiante de pregrado lo asume como un deber, un ciclo de vida, los amigos que hoy se mantienen, las bases de tu profesión. Sin embargo Berkeley, Universidad de Miami, Singularity niveles de especialización académica/profesional donde desarrollas la posición de objetar, internalizar, aplicar. Te das cuenta que los momentos de aprendizaje son dinámicos y evolucionan.
-Entre el aprendizaje y a vida real, cuéntenos de los Inicios en los emprendimientos que puso en marcha, los resultados generales, el camino al liderazgo global que ha buscado.
-Y que sigo buscando… erróneamente consideramos que el obtener ciertos resultados, te permiten liderar. El liderazgo va más allá de dirigir, gerenciar. Un líder debe generar legado en pro del colectivo, la sociedad, la industria, el país. Todo emprendimiento, familiar o no, de elevada o poca inversión, debe ser con mucha disciplina y amor por el detalle. Desde la empresa de vigilancia con mi padre hasta hoy, es un proceso de aprendizaje y adaptación permanente. No es fácil, pero es satisfactorio.
-Entrando en materia de los Seguros, la presencia regional, el alcance y las líneas de productos, ¿qué oportunidades ve en esta etapa a escala regional, tanto en Venezuela como en el continente?
-Las líneas de productos son muy similares en los países, varían aspectos de regulación y licencias para operar. La industria de Seguros es una categoría donde la confianza es un valor que genera lealtad del mercado, tanto del cliente final como del productor o corredor. Para el Grupo, compartir mejores prácticas entre los países, identificar tendencias, aplicar indicadores de gestión, apalancarnos en la tecnología y por supuesto economías de escala, son los pilares de acción para crecer de forma sustentable.

Apuestan al contacto con innovación

-¿Cómo ha sido esta etapa en Atrio, los empleados, ejecutivos que lo acompañan y el crecimiento profesional de esa dinámica?
-Ha sido fundamental en la construcción de una cultura corporativa sólida. Ejecutivos de varias nacionalidades, con experiencia en los procesos neurálgicos. Una estructura en constante crecimiento en número de empleados y números de oficinas en los diferentes países. Los líderes de Recursos Humanos han manejado muy bien la política de crecimiento y promoción interna.
-Cuéntenos de su trabajo codo a codo con Juan Lamanna - Presidente Ejecutivo de Atrio Seguros Venezuela. ¿Cómo ha sido el reto de abrir nuevas oportunidades para Venezuela?
-Juan es un ejecutivo venezolano con una experiencia y resultados comprobados en la industria. Además tiene un perfil técnico / comercial que se ajusta a la realidad nacional. Nos viene a apoyar y el equipo de Venezuela está complacido con su ingreso
-Hablando de Innovación y Desarrollo, ¿qué aspectos destaca en proyectos como Atrio Insurance Academy?
-Un escenario de educación integral para el agente de seguros en USA. Ser un experto es seguros es importante, pero también vimos la necesidad de contribuir/orientar a los agentes en áreas administrativas (impuestos, pago de nómina), mercadeo, sistemas, servicio al cliente, entre otras. Áreas que permiten hacer del negocio de seguros en USA, una vía para lograr la independencia económica. Es muy fácil es Estados Unidos que los procesos descritos arriba puedan mitigar la operación de seguros de un agente independiente.


Destacan su presencia en Venezuela
-¿Qué aspectos destaca de Atrio Travel Assist, Mercadeo Deportivo y la apertura de la operación en EEUU?
-De Atrio Travel Assist una operación de Asistencia al viajero en constante crecimiento. Estamos próximos a activar operaciones para asistir a todos los habitantes de Estados Unidos, tanto para viajes locales (intra Estados Unidos) e internacional desde USA y hacia cualquier parte del mundo. Hablamos de más 325.000.000 de personas que viajan y que nuestro plan de Asistencia le dará la tranquilidad y confianza para hacerlo. Nuestro portal que está presente en diferentes idiomas www.atriotravelassist.com permitirá la adquisición del plan que se ajuste a la necesidad de cada cliente. Es un modelo interesante, amigable y económico para atender al mercado Norteamericano.

Mercados diversos
Rafael Cedeño Camacho destaca el mercadeo deportivo como una gran oportunidad y apunta que están apoyando a Antonio Díaz y su concepto “INSISTE”, además de atender a distintas selecciones de fútbol y su modalidad de fútbol de playa; al golfista profesional boliviano James Arandia en “The open británico 2022”, entre otros.

La confianza como el mejor fertilizante para el crecimiento
Atrio Insurance Group cuenta cinco años de operaciones en Estados Unidos y con la intención de seguir expandiendo sus sucursales, su fundador Rafael Eduardo Cedeño Camacho, tiene la mirada puesta en crecer a otros estados como Texas y California.
La entrada en Estados Unidos fue en 2017 y ha sido los dos pilares de la empresa en territorio americano, buscando ser un proyecto hecho con confianza y que brinde la mayor cantidad de opciones a los clientes.
-¿Qué retos tienen las aseguradoras tanto venezolanas como regionales ante los panoramas complejos que, según analistas, se presentan desde hace un par de años?
-Lograr la eficiencia en cotización, suscripción y reclamación, “Insurtech” se observa como una vía. La visión de Innovación y Desarrollo deben ser protagonistas
-¿Cree que los seguros tienen en Venezuela una oportunidad de especializar nuevos productos adaptados a las necesidades y recursos de los clientes?
-Venezuela ha sido mercado para la innovación (no solo en tecnología), sino también en tópicos de Atención al Cliente, Planes para segmentos. En Atrio Seguros estamos constantemente en un proceso de evolución para adaptarnos y seguir mejorando.
-¿Estima necesario que se creen nuevas oportunidades de formación para quienes quieran incursionar con carreras en el área aseguradora?
-Siempre la educación debe estar monitoreando las necesidades de cada categoría. El Grupo ATRIO lo detectó en Estados Unidos con Atrio Insurance Academy, por ende estamos evaluando su activación en los países donde operamos.
En sus redes sociales destacan cómo la expansión de su póliza para industrias y comercio busca “proteger la inversión de los emprendedores y pymes para que su local y colaboradores se encuentren estables”. Edificación, equipos eléctricos, maquinaria, mobiliario y mucho más entra dentro de lo asegurado.
“Durante el año 2014, desarrollamos una intensa agenda de trabajo en la expansión del negocio de Atrio Seguros, logrando tener presencia en 10 estados del país, inaugurando 6 oficinas comerciales en tan solo 6 meses y subiendo del puesto 46 al 41 en el ranking de empresas aseguradoras de Venezuela, entre otros logros. En paralelo durante ese año, complete con éxito un Global MBA en la Universidad de Miami, Florida” recuerda. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario