Espacio publicitario

Caracas se convierte nuevamente en espacio de encuentro con la cultura de Corea del Sur

El Festival Hallyu Venezuela regresa en formato presencial y con muchas sorpresas

  • Diario El Universal

03/07/2022 08:00 am

Pedro Rojas
EL UNIVERSAL

Con la llegada de julio crece el entusiasmo de los amantes de la cultura coreana en el país ya que, tras una pausa y tránsito por lo virtual, debido a la pandemia por el coronavirus, regresa a Caracas el Festival Hallyu Venezuela.
Hallyu, que literalmente significa ola coreana, es un fenómeno cultural que en Venezuela tiene raíces y un entusiasmo fascinantes.
La cita en la capital será en el Caracas Teather Club, en la Sala Luisena Díaz, el 16 de julio y Cary OL, creadora de contenidos digitales y HallyuLover, junto a Francisco Martínez, son sus presentadores.
Será un gran reencuentro para Cary OL y una nueva experiencia para Martínez, quien tiene pasos dados en otros eventos, pero se estrena en esta actividad dedicada a la cultura coreana.
Para ella es importante destacar que el festival tiene ya varios años de trayectoria y en 2022 celebra su décimo tercera edición. “Este evento cuenta con el respaldo de la Emba-jada de Corea del Sur en Venezuela y es el único asociado y por el cual los participantes podrán optar por estar en el KPop World Festival, un evento de categoría mundial donde participan representantes de diferentes países quienes muestran su talento y celebran su amor por la cultura coreana”.
Apunta que en la cita pautada en Caracas muchos “muestran su talento y comparten su amor por el KPop, los K dramas y todo lo relacionado con el mundo del entretenimiento y cultura de Corea del Sur”.

En plena ola
El Festival Hallyu Venezuela cobró fuerza en momentos en los que comenzó a popularizarse en este lado del mundo la Cultura de Corea del Sur y el KPop y “así el festival también comenzó a tener mucho más popularidad convirtiéndose en la cita más importante de la cultura coreana en Venezuela.
-¿Cómo estuvo la experiencia virtual y qué cambios, tras ese paso, se implementaron para el regreso presencial del festival?
-El encuentro del año pasado la verdad fue diferente y con muchos desafíos por lo menos de mi parte y también para la Organización Hallyu y la Embajada de Corea del Sur en Venezuela, ya que se tenían varios años haciéndolos de manera presencial. Lograrlo de manera online fue un reto, el cual se pudo superar, aunque hicieron falta los gritos y la emoción del público que pudieron expresarse en redes sociales.
Cary OL destaca que este cambio y paso a lo digital impulsó el apoyo de quienes se sumaron desde varias partes del país. “Se notó mucho la presencia de quienes siguen atentos a la cultura coreana y sus contenidos a través de cualquier medio. Tanto la Organización Hallyu y la Embajada de Corea del Sur trabajaron muy duro para que el festival se continuará realizando”, recalca.


Distintas expresiones en la capital
Hay muchas expectativas por ver a una gran fanaticada de la cultura coreana, manifestar su pasión en dance covers, vocal covers y otras disciplinas, ya que como destaca Cary OL, este año “tenemos muchas sorpresas preparadas para ustedes, así que no se pueden perder los nuevos segmentos, hay nuevos concursos. Hay muchas dinámicas nuevas preparadas para esta edición. Además que este año regresa la asociación con el KPop World Festival. Esto quiere decir que los ganadores de esta edición podrán participar en dicho encuentro.
-¿Cómo se formula la convocatoria para el Festival Hallyu Venezuela?
-El festival está en diferentes redes sociales como Instagram, Facebook y YouTube así que a través de estas diferentes opciones se muestra toda la información acerca del festival. Esa ha sido la gran conexión con los amantes de la cultura coreana.
En @festival_hallyu_venezuela en Instagram y en Festival Hallyu Venezuela en Facebook ya no solo está la convocatoria, sino el perfil de quienes estarán en la cita de este mes. Las entradas van a estar disponibles, para todo público, días previos al evento. Para ello es clave estar pendientes de las redes sociales. El encuentro será transmitido de manera online en YouTube.
-¿Quiénes pueden participar?
-Todo el que tenga talento y sienta amor por la cultura coreana, puede hacerlo.


Una experiencia de vida
Para Cary OL, al igual que para miles de jóvenes en Venezuela, la cultura coreana ha sido más que música o entretenimiento. En su caso particular, su interés le ha llevado a otros caminos. “Haciendo cálculos hace unos días, no podía creer que llevo cinco años siendo presentadora oficial del festival. Eso es algo que me hace sentir muy orgullosa. Estoy muy agradecida por el apoyo que la Organización Hallyu y la Embajada de Corea del Sur en Venezuela me han brindado, ya que ha sido excepcional y genuino”.
Más allá de presentar Cary OL también se involucra en la organización, con lo cual ha podido percibir muy de cerca la “constancia para la realización de este evento”, dice entusiasta.


Mucho más que música o TV
La cultura coreana se expresa en Venezuela a través de los #Hallyulo-vers quienes coinciden en que no se trata solo de temas musicales o series de televisión. “Es realmente impresionante ver a todas esas personas en Venezuela demostrando su amor por la cultura coreana que va desde el entretenimiento, sus costumbres, sus tradiciones, gastronomía. Todos muestran su amor y comparten y disfrutan ese día. Eso me emociona mucho”, amplía.
Cary OL, en Instagram @cary_ol, cuenta que tiene cerca de ocho años desde que descubrió la cultura coreana. De ello cuenta que aprendió mucho e incluso ha adaptado cosas a su vida cotidiana.

“He crecido a nivel tanto personal como profesional y descubrí un talento que ni en mis más remotos sueños imaginé, que es ser MC, que significa maestro de ceremonia o presentadora de eventos. Yo era una persona muy introvertida y gracias a mi amor y curiosidad por Corea, pude desarrollar mi lado artístico.”, destaca.
Pero más allá de lo profesional, en lo personal destaca valores y formas de llevar la vida.
Recuerda que hacer una reverencia, hábito cotidiano en Corea, en la calle, en cualquier momento, le da una presencia y una relación distinta con el entorno. “Siempre destaco sus costumbres, sus modales. Yo fui educada con unos modales y unos valores en mi hogar, pero creo que el conocer y ver más acerca de la cultura coreana profundizaron mi proceso de crecimiento. Puedo decir que cuando estoy en la calle y alguien me deja pasar o me cede el paso, en una vía peatonal, hago una pequeña reverencia. Es algo que no planeo, simplemente que adopté”, cuenta.
Eso, explica, además de causar cierta incógnita en algunas personas, también acerca de maneras más amables de relacionarse con los demás.
También destaca que muchos de los que comenzaron por el KPop, como ella, también se han hecho amantes de la gastronomía y otros aspectos que, explica, “uno de los lados que encuentro más fascinantes de Corea, es su comida típica, como el Kimchi y el Japchae que tienen base picante y de vegetales, respectivamente. Además, me he acercado a la belleza, al maquillaje coreano, que es muy bonito, y a la moda.

Muchas expresiones que fascinan a millones en el mundo
Los eventos de cultura coreana en numerosos países, al igual que en Venezuela, son puntos de encuentro de miles de personas desde distintas ciudades, conectados por una misma pasión. Muchos pasaron de ser fanáticos a súper fanáticos y de allí se abrieron paso a conocer parte de lo que significa ser coreano como ciudadano de mundo. “Quisiera que más personas conocieran y disfrutaran la cultura coreana. Ella ha sido además una puerta para acercarme a personas maravillosas, no solo en Venezuela sino en todo el mundo”, explica Cary OL, quien no solo es presentadora del Festival Hallyu Venezuela, sino que además está en este momento representando al país como #Kinfluencer.
“Es un proyecto muy importante que está relacionado directamente con Corea del Sur y su Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo. Es un programa que se encarga de difundir la cultura coreana a nivel mundial.
"Me considero más que una simple fan. Más allá de una admiración profunda por Corea del Sur, quiero que muchas personas conozcan sus diferentes lados porque sé que como a mí, los van a hipnotizar y terminarán encantados y curiosos por saber más de su cultura".
Hay muchos temas que hacen que te enamores incluso más allá del entretenimiento. “En principio me sentía atraída por el entretenimiento, qué es magnífico, pero poco a poco fui conociendo, investigando y sintiendo curiosidad acerca de Corea”, comenta. Sobre el idioma, apunta que ha incorporado palabras que ya surgen de manera casual en su comunicación diaria. “Las digo con normalidad y muchas veces tengo que traducirle a amigos o personas cercanas. Son palabras que encuentro interesantes y fáciles de decir y como constantemente estoy consumiendo contenido coreano, se me hace normal su utilización.
Otro aspecto que ha ganado seguidores en Venezuela es el estilo de la moda coreana. "Es muy cautivante, único y al mismo tiempo diverso. Y es por eso que lo llevo a mi cotidianidad ya que los outfits que veo en los K-Dramas y MVs de idols me inspiran y es algo que me hace destacar. Por ejemplo, mi estilo de maquillaje, es ahora un poco más al estilo coreano, tiene mi toque personal y mi esencia, pero mucho de esa influencia”, detalla.
Cary OL explica además que acercarse y conocer Corea del Sur le ayudó a crecer muchísimo y ampliar sus perspectivas como una joven venezolana global.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario