Espacio publicitario

Francisco García: “Las zonas económicas especiales no pueden estar en detrimento de la clase obrera”

Garcia asegura que los falconianos desean participar activamente en la discusión abierta de la AN

  • NOTA DE PRENSA

16/06/2021 11:05 am

Caracas.- Francisco García, presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores (CBST) de Falcón: “Las zonas económicas especiales no pueden estar en detrimento de la clase obrera”

“La clase obrera falconiana desea participar más activamente en la discusión abierta que la Asamblea Nacional (AN) propuso en todo el país, para expresar nuestros puntos de vista ante algunas dudas que presenta la Ley de Zonas Económicas Especiales, en cuanto a los trabajadores”, señaló Francisco García, presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores (CBST) de Falcón.

La primera preocupación que manifiesta la gente de Falcón “tiene que ver con las relaciones laborales y el marco jurídico que serán aplicados en esa zonas económicas especiales. Nuestra posición firme es que debe aplicarse la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTT), que debe prevalecer en favor de la clase obrera”.

En caso de la industria petrolera, señala el dirigente que esta se rige por la Ley de Hidrocarburos: “Sin embargo, debemos estar pendientes de esas transnacionales que vienen a nuestro país como en cualquier otro, tratando de imponer condiciones laborales en detrimento de la masa trabajadora. Esto es una constante en la historia, pero en Revolución no podemos permitir esto”.

En la propuesta abierta de 25 artículos para esta posible ley, García señala que “en ninguno de los puntos presentados se deja claro que las relaciones laborales se regirán por la LOTTT. Creo que dejaron esto a interpretación, pero es un peligro si esto no está expresamente indicado y regulado por las leyes venezolanas”.

De ahí que en el caso de Falcón, los trabajadores organizados proponen “en primer lugar, que se debe permitir la participación de los trabajadores que tienen una gran experiencia en el ámbito petrolero y naval, ya que estas transnacionales con su capacidad tecnológica no le dan chance a las pequeñas y medianas empresas, aparte de las comunidades”.

NADA NUEVO

Por eso proponen la confección de conglomerados, que es la unión de pequeños y medianos empresarios con comunidades y trabajadores que pueden unir sus experiencias, infraestructuras y ciertas ventajas por ser locales: “Y esto no es un invento de un día para otro. Hasta en Estados Unidos y sus zonas especiales aplican esta fórmula, al igual que en India y China, por citar algunas naciones”.

Acota García que en este tipo de conglomerados los sueldos y demás reivindicaciones salariales son beneficiosas para la clase obrera: “Esto debemos aplicarlo en el país, porque no debemos caer en una esclavitud laboral, como sucede en otras naciones actualmente”.

“Nosotros confiamos en el presidente Nicolás Maduro Moros y en la comisión especial de la AN que discute esta ley. Lo único que pedimos es reglas claras, porque no confiamos en las intenciones de las transnacionales en cualquier área”, recalcó el dirigente

Nos recordó que el capitalismo siempre busca mano de obra barata en diversas naciones para manufacturar mercancías (esto conocido mundialmente como maquilas) o prestar servicios: “No podemos caer en prácticas de la IV República”.

Otro punto que señaló García sobre estas áreas económicas puntuales, “es que deben estar asociadas a un proyecto de desarrollo nacional. Por citar ejemplos, el desarrollar el turismo. Otro es el desarrollo petroquímico aguas abajo. Es decir de la materia prima básica se pueden crear fábrica de componentes plásticos para computadoras, vehículos y otros usos”.

“Nosotros como clase obrera y el país en general, tiene su Plan de la Patria, al cual indudablemente deben estar vinculadas estas zonas económicas especiales. Y hago referencia en el objetivo tres, donde especifica todo lo referente a la producción nacional. También debemos respetar el objetivo cinco, que es cuidar el medio ambiente, donde Venezuela siempre ha sido abanderada”, finalizó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario