Espacio publicitario

Vecinos de Lechería plantean propuesta con nuevas tarifas del aseo urbano

En el municipio Diego Bautista Urbaneja, ha habido rechazo por los costos del servicio aprobados en 2020, y el grupo´´Aseo Defensa´´ introdujo un derecho de palabra en la Cámara Municipal para activar un proceso de consulta entre los moradores morrenses

  • MIRIAM RIVERO

11/06/2021 04:38 pm

Puerto La Cruz.- Un derecho de palabra para exponer el proyecto de una nueva Ordenanza de Aseo Urbano y domiciliario, solicitaron varios vecinos de Lechería, municipio Diego Bautista Urbaneja de Anzoátegui, luego de que en el año 2020 fueran incrementadas las tarifas, sin la debida consulta popular.

Estos nuevos costos han causado el rechazo de muchos moradores morrenses y de allí que el grupo ´´Aseo Defensa´´, se dispusiera a luchar para que se rectifique la medida de la alcaldía y aprobada por la Cámara.

La edil opositora consideró que ante este problema ´´ hay que sentarse de una buena vez para resolver el problema de aseo´´, al tiempo que informó que ´´ desde febrero del 2021 la Cámara Municipal a través de la Comisión de Servicios Públicos, estuvo trabajando con la agrupación vecinal para lograr un acuerdo que permitiera activar un proceso de consulta con un proyecto que surgiera del consenso entre las partes´´.

Hernández señaló que en estos encuentros, se logró avanzar en lo jurídico y ambiental ´´ y desde hace varias semanas el proceso estaba detenido en la comisión porque se está a la espera de una estructura de costos que la Contraloría está elaborando, según les manifestó el Presidente de la Cámara Municipal ´´.

Aseguró que Aseo Defensa estructuró una propuesta completa, en la cual se refiere que el costo de la tarifa mensual del servicio para el área residencial, debería estar cerca de un dólar por unidad habitacional.
 
Durante el derecho de palabra concedido a los habitantes agrupados, se leyó la propuesta vecinal y se expone que el costo expuesto en el documento se deriva de un análisis de precio unitario, ´´ya que hasta la fecha la empresa Tachitec, responsable de la recolección y disposición de los desechos sólidos, no ha entregado a la Cámara Municipal la información requerida para poder justificar su estructura", dijo.
 
La legisladora Hernández es la única que ha estado en desacuerdo con la forma cómo se aprobó la Ordenanza en 2020, y durante su intervención , solicitó una vez más , ´´que los representantes de la empresa se sienten en la mesa y en conjunto revisar la estructura, para que de una buena vez tengamos una tarifa ampliamente discutida y nacida del consenso y transparencia. No como la que fue aprobada en mayo y diciembre del 2020, que se hizo de espaldas a los vecinos y en medio de la cúspide de la pandemia, golpeando el bolsillo´´.
 
Cree que ´´la solución pasa por dejar de lado los egos, respetar las instituciones y escuchar a los vecinos´´.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario