Espacio publicitario

7 mil candidatos compiten por 251 consejos legislativos

El consultor electoral Aníbal Sánchez destacó la importancia que tienen estas instancias a nivel de las gobernaciones y se pronunció por mayor difusión.

  • DICK TORRES

20/05/2018 05:30 am

Caracas.- Por primera vez, los venezolanos elegirán en una sola pantalla electoral la figura del Presidente de la República y los cargos para 251 parlamentarios de los consejos legislativos estadales contrariando la legislación del país, observó el experto Aníbal Sánchez.

Más de siete mil candidatos fueron postulados para esos cargos de elección popular, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La Ley de Regularización de los períodos constitucionales y legales de los poderes públicos estadales y municipales, aprobada en diciembre de 2010 por iniciativa del diputado oficialista Darío Vivas establece que estos cargos deben elegirse cada cuatro años con los del gobernador, de conformidad a lo establecido en la Constitución Nacional”, observó el especialista en procesos electorales.

Recordó que en las elecciones de gobernadores que se realizaron el 15 de octubre de 2017 se omitió la elección de los parlamentarios regionales por parte del CNE, “cuyas autoridades respondieron que estaban actuando por mandato de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

“Para estas elecciones de los consejos legislativos estadales tenemos 132 boletas distintas en igual número de circunscripciones electorales. 86 son uninominales, es decir, que el elector escogerá a un solo candidato y otras 46 son plurinominales con más de dos candidatos. Además en los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Trujillo y Zulia se elegirá un diputado adicional por la presentación indígena.

Indicó que de acuerdo con la Constitución los extranjeros con más de 15 años de residencia en el país podrán sufragar por los legisladores regionales pero no por la figura del presidente de la República.

“En esta situación se encuentra 198.194 personas”.

Importancia

Los consejos legislativos estadales son órganos de control y de planificación de las políticas públicas de las gobernaciones, con sede en las capitales de los 23 estados del país.

Sus atribuciones están especificadas en la Ley orgánica de los consejos legislativos sancionada por la Asamblea Nacional en septiembre de 2001.

Entre ellas la aprobación del presupuesto del estado, sancionar leyes de descentralización y transferencia de servicios públicos a los municipios y a las comunidades organizadas.

Sus facultades también se extienden en la designación, juramentación y destitución del Contralor del estado; recibir para su evaluación el informe anual del gobernador sobre su gestión anual.

Sobre este punto, Sánchez aclaró que aunque el informe de gestión de un gobernación sea improbada por el órgano legislativo, la legislación no prevé su destitución.

Asimismo, los legisladores regionales tienen facultad para la aprobación de créditos adicionales a los presupuestos estadales e igualmente el plan de desarrollo del estado, solicitar la remoción, destitución o retiro del Secretario General de Gobierno, y de los directores generales sectoriales en las causales por abuso de autoridad, negligencia e imprudencia en el ejercicio de sus funciones.

Otra de las atribuciones de los consejos legislativos es autorizar al gobernador el nombramiento del Procurador General de la entidad.

dtorres@eluniversal.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario