Espacio publicitario

Un largo camino electoral

Con el triunfo de Hugo Chávez el 6 de diciembre de 1998 el país se polariza

  • Diario El Universal

20/05/2018 05:30 am

MANUEL FELIPE SIERRA

La primera elección presidencial en un marco democrático se realiza el 14 de diciembre de 1947 durante la Junta Revolucionaria de Gobierno que presidió Rómulo Betancourt luego del derrocamiento de Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, y la aprobación de una Constitución que estableció el voto universal directo y secreto para las mujeres y analfabetos. El novelista Rómulo Gallegos (candidato “simbólico” de Acción Democrática en la escogencia de segundo grado de 1941) resultó electo con una amplísima mayoría frente al joven Rafael Caldera líder del partido Copei fundado un año antes y la postulación del viejo luchador comunista Gustavo Machado. Gallegos fue derrocado por un golpe militar el 24 de noviembre de 1948 y se abrió un periodo de gobiernos militaristas que convocaron para una Asamblea Constituyente en 1952 cuyos resultados fueron favorables a URD la agrupación de Jóvito Villalba, y desconocidos mediante el fraude. Posteriormente el 15 de noviembre de 1957 Pérez Jiménez para prolongar su mandato convocó a un plebiscito que resultó una grotesca mascarada sin la menor respuesta de electores.

Regreso a la democracia

Al retorno de la democracia el 23 de enero de 1958 la Junta Provisional presidida por Wolfgang Larrazábal convocó a elecciones para el 7 de diciembre en las cuales el líder de AD Rómulo Betancourt regresó a la Presidencia frente a las opciones de Larrazábal apoyado por URD y el PCV y como diez años atrás Rafael Caldera. Larrazábal obtuvo la más alta votación en la capital y los estados centrales configurando lo que habría de llamarse “fenómeno electoral”. Comenzaría un quinquenio de difícil manejo por la situación económica derivada de la dictadura y los golpes de estado de la derecha militarista así como la lucha insurreccional promovida por el PCV y el MIR con el impacto de la Revolución Cubana. El 1 de diciembre de 1963 bajo un clima de tensión, con operaciones terroristas en Caracas, acciones guerrilleras y un llamado a la abstención de comunistas y miristas, es electo Raúl Leoni frente, de nuevo a Rafael Caldera, Jóvito Villalba, Arturo Uslar Pietri, Wolfgang Larrazábal, Raúl Ramos Giménez y Germán Borregales. En esta ocasión el “fenómeno electoral” encarnó en el humanista y escritor Arturo Uslar Pietri. El 1 de diciembre de 1968 se celebraron las terceras elecciones de la etapa democrática que habrían de resultar las más reñidas. Rafael Caldera ahora resultaba ganador en una cerrada disputa con el aspirante de AD Gonzalo Barrios que finalmente se definió por 32 mil votos después de una semana de expectativa nacional. En la consulta participaron además Miguel Ángel Burelli Rivas (URD, FND Y FDP) y Luis Beltrán Prieto Figueroa (MEP, PRIN y UPA como fachada legal del PCV). Ahora la votación del “fenómeno electoral” se concentró en la tarjeta pequeña para el Congreso Nacional de la Cruzada Cívica Nacionalista (partido de Pérez Jiménez) quien por cierto no pudo presentarse como candidato.

El bipartidismo

El 9 de diciembre de 1973 Carlos Andrés Pérez candidato de AD resultó ganador frente a Lorenzo Fernández de Copei, en una elección donde participaron además Jesús Ángel Paz Galarraga (MEP – PCV), José Vicente Rangel (MAS – MIR) y Jóvito Villalba (URD). La campaña electoral implicó la modernización de las consultas con la presencia de expertos internacionales, el uso de las encuestas y los recursos modernos de la publicidad y el marketing. El PCV y el MIR regresaron a la contienda legal; prácticamente desaparecieron nuevas agrupaciones con algún peso así como el ya famoso “fenómeno electoral”; y se consagró el bipartidismo (AD – Copei). El 3 de diciembre de 1978 Luis Herrera Campins (Copei) supera a Luis Piñerua Ordaz (AD), José Vicente Rangel (MAS), Diego Arria (Causa Común) y Luis Beltrán Prieto Figueroa (MEP). Jaime Lusinchi (AD) el 4 de diciembre de 1983 derrota a Rafael Caldera quien apostaba a la reelección en su quinta postulación, a Teodoro Petkoff (MAS – MIR), José Vicente Rangel (MEP, PCV y Liga Socialista), Jorge Olavarría (OPINA), Gonzalo Pérez Hernández (MIN) y Andrés Velásquez (Causa R). El 4 de diciembre de 1988 Carlos Andrés Pérez (AD) es el primer Presidente reelecto al superar a Eduardo Fernández (Copei), Teodoro Petkoff (MAS), Ismenia de Villalba (URD), Vladimir Gessen (Nueva Generación Democrática) y Andrés Velásquez (Causa R). Pérez cesa su mandato en 1993 luego de un juicio en el Tribunal Supremo de Justicia avalado por el Congreso Nacional y es sustituido hasta el final del periodo por el historiador Ramón J. Velásquez. El 5 de diciembre del mismo año Rafael Caldera en su sexta postulación (ante Claudio Fermín (AD) , Oswaldo Álvarez Paz (Copei) y Andrés Velásquez (Causa R), logra ser reelecto ahora sin el apoyo de Copei y gracias a una alianza de partidos encabezada por Convergencia Nacional y el MAS y conocida como “el chiripero”. De esta manera se rompe el bipartidismo adecocopeyano y se abre espacio para nuevas propuestas.

Chavismo y antichavismo

El 6 de diciembre de 1998 el triunfo de Hugo Chávez Frías (MVR, MAS, PPT, PCV y MEP) contra Henrique Salas Romer (Proyecto Venezuela, AD, Copei) Irene Sáez (IRENE Y LA LLAVE) Luis Alfaro Ucero (ORA, URD, RENACE) Miguel Rodríguez (APERTURA) y Alfredo Ramos (Causa R) inicia una etapa política denominada “Revolución Bolivariana” con la nueva Constitución de 1999 que establece la reelección inmediata, y dado el modelo en marcha el país se polariza ahora entre chavismo y anti chavismo. Chávez es reelecto en el 2000, 2006 y 2012 y vence las opciones de Francisco Arias Cárdenas, Manuel Rosales y Henrique Capriles Radonski. A su muerte, y para la convocatoria del 14 de abril del 2013 Nicolás Maduro resulta ganador por discreto margen del aspirante de la unidad opositora Capriles Radonski. Hoy 20 de mayo del 2018 los venezolanos son invitados a una nueva confrontación electoral. Un fanático chavista podría decir: “veinte años son mucho más de lo que dice el tango”.

@manuelfsierra

manuelfsierra@yahoo.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario