Espacio publicitario

Diputado Ángel Ocanto: Proyecto de Ley de Ciudades Comunales debe ir a referéndum consultivo

El vicepresidente de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional considera que el referido proyecto de ley promueve la creación de un Estado paralelo y eso generaría más caos en el país

  • Diario El Universal

15/05/2021 04:49 pm

Judith Alvarado H.

Caracas.-
El Proyecto de Ley de las Ciudades Comunales que adelanta la Asamblea Nacional debe ser llevado a una consulta refrendaria para que sea el soberano quien, reconociendo la democracia directa, participativa y protagónica, decida si se aprueba o no este instrumento, según el diputado Ángel Alfredo Ocanto, vicepresidente de la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional.

El parlamentario larense, dirigente del partido Avanzada Progresista, destaca que apoya cualquier forma de organización del pueblo, siempre y cuando la misma este en el marco constitucional.

“Es necesario que este proyecto de Ley sea llevado a la consulta popular tal como lo establece el artículo 71 de la Constitución, en el que se establece que las Materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referéndum consultivo”, señaló.

En estos momentos, dijo Ocanto, en el seno de la comisión se están haciendo modificaciones a la ley porque el texto, tal como fue presentado es muy contradictorio y se desconocen las competencias del régimen municipal.

“No se puede dejar de reconocer la Ley Orgánica del Régimen Municipal. Recordemos que se están promoviendo unas elecciones regionales y municipales”, señaló.
 
Destacó que en estos momentos existe un amplio debate en el seno de la comisión. “Aunque la consulta ha sido sesgada, juristas, municipalistas y académicos han presentado sus observaciones de manera que el texto se adecúe a los preceptos constitucionales a fin de hacerla viable”.

El diputado Ocanto advirtió que si el proyecto de ley no logra el mayor consenso posible a nivel nacional esta normativa será inejecutable. Aseguró que "debemos sujetarnos a los principios constitucionales y adecuarse a lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

“Nosotros pedimos que se conviertan las megaelecciones en una consulta refrendaria para el tema de la Ley de las Ciudades Comunales”, señaló.

A juicio de Ocanto, otra de las debilidades que presenta el proyecto que discute la Comisión es la creación del Registro Electoral Comunal en contraposición del Registro Electoral Permanente del CNE, por ello desde la Asamblea Nacional, “nosotros en su oportunidad solicitaremos un pronunciamiento de los poderes del Estado porque también se usurpan las funciones del Poder Electoral”.

El diputado de Avanzada Progresista por el estado Lara sostiene que la comisión parlamentaria ha planteado que para el 23 de mayo se culminará la consulta de la Ley, “pensamos que, así como la pandemia ha retrasado el desarrollo de las actividades del país, también se deben ampliar los lapsos de la discusión de la ley, a los fines de involucrar a todos los sectores de nuestro país y para que todos puedan hacer su aporte”, dijo.

Advirtió que el proyecto de ley, tal como se presentó, busca la creación de un Estado paralelo. “Eso sería mayor control social y generaría más caos, anarquía y desorden por estar al margen de la Constitución. Desde la Alianza Democrática convoco al país a pronunciarse porque lo que está en juego son los intereses de la República”.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario