Espacio publicitario

Detenido presidente de empresa Lácteos Los Andes por su vinculación con trama de corrupción

Luis Augusto Piligra Jiménez venía desempeñándose en el cargo desde agosto de 2019 y estaba siendo investigado desde hace varias semanas por existir indicios de actividades de enriquecimiento ilícito

  • Diario El Universal

14/05/2021 12:38 pm

Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la detención del presidente de la empresa Lácteos Los Andes C.A., coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, por su vinculación con trama de corrupción relacionada con enriquecimiento ilícito.

Piligra Jiménez venía desempeñándose en el cargo desde agosto de 2019 y estaba siendo investigado desde hace varias semanas por existir indicios de actividades de enriquecimiento ilícito, en vista de que posee bienes valorados en altísimas sumas de dinero, puntualizó Saab este viernes, en declaraciones desde la sede del Ministerio Público (MP), en Caracas.

"Pesquisas realizadas por el MP y la DGCIM, como órgano auxiliar de investigación penal, determinaron que este ciudadano contrató con empresas de familiares todos los insumos necesarios para la actividad de Lácteos Los Andes que eran facturados con sobreprecios", indicó.

Agregó que el contrato causó un grave daño a la empresa y al Estado venezolano; además de un castigo para los ciudadanos.

Informó que contrataba la Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A. el suministro de insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros. En dicha empresa figura como representante legal su hermano Pedro Pablo Álvarez Jiménez.

Por otra parte, Novedades Miguel García 2019 C.A. suministraba papelería y artículos de oficina a Lácteos Los Andes, siendo la misma propiedad de Laura Yelitza Álvarez (hermana de Piligra) y Amelys Aracely Cabrera Gómez (pareja sentimental del mismo).

También La Fonda de Helenmar C.A., que fue traspasada a Amelys Aracely Cabrera Gómez, era la encargada de suministrar alimentos a Lácteos Los Andes. Toda esta red facturaba con sobreprecio los insumos suministrados, enfatizó.

Adicionalmente, a través de información de inteligencia, se supo que el producto lácteo de marca Villa La Estancia, leche en polvo completa, pertenece a Luis Augusto Piligra Jiménez, quien empaquetaba este producto en la planta de Lácteos Los Andes, y se presume que utilizaba la materia prima de la empresa pública para su elaboración, y así impulsar su propia marca.

Mencionó que Piligra posee un hato en Apure, que lleva el mismo nombre de Villa La Estancia y una agropecuaria que funciona dentro del hato; de nombre MALUGA C.A.

Asímismo, se tuvo conocimiento de que la empresa La Fonda de Helenmar C.A., en conjunto con la empresa Comercializadora Hermanos Correia, esta última propiedad de Luis Augusto Piligra Jiménez.

Tienen un bodegón restaurante en el municipio Chacao del estado Miranda llamado La Esquinita Gourmet, donde funcionan un restaurante gourmet y un bodegón. Estaba construyendo un emporio producto de la corrupción, aseveró el fiscal.

"Allí se pudo evidenciar que, además de vender en su mayoría productos importados, se venden una gran cantidad de productos nacionales de Lácteos Los Andes; así como de la marca de leche en polvo Villa La Estancia", destacó.

Por estos hechos fueron detenidos el coronel Luis Augusto Piligra Jiménez y su pareja, Amelys Aracely Cabrera Gómez, por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios. Además de la presunta comisión de peculado de uso, legitimación de capitales y asociación. La investigación continúa y no se descartan que ocurran otras detenciones.

"Resulta aborrecible que funcionarios nombrados para ejercer cargos estratégicos, con el fin de generar beneficios al pueblo y minimizar las consecuencias de las sanciones, se dediquen a delinquir", enfatizó.

Y expresó que el Estado venezolano espera una respuesta favorable al pueblo venezolano por parte de la Corte Penal Internacional.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario