Espacio publicitario

Comisión de diputados citará a Juan Guaidó para declarar

La instancia especial que investiga daños al patrimonio nacional hizo el anuncio este miércoles aunque no especificó la fecha de la interpelación

  • YAZMÍN ANTÍA

12/05/2021 04:22 pm

Caracas.- La Comisión Especial Parlamentaria que investiga los daños perpetrados contra la Nación entre 2016 y 2021 de la Asamblea Nacional (AN), interpelará al ex diputado Juan Guaidó por su presunta vinculación con hechos ilícitos en relación a la empresa Monómeros a la cual relacionan con el grupo criminal Los Rastrojos.

El diputado José Brito, presidente de la referida Comisión hizo el anuncio este miércoles, donde también afirmó que luego de la investigación iniciada en el mes de enero, se pudo determinar “el financiamiento que ha venido recibiendo Guaidó del narcotráfico” a través de esa empresa nacional ubicada en Colombia.

Aseguró además, antes de entrar a la sesión de la instancia parlamentaria que esta denuncia deberá ser seguida tanto por la Fiscalía de la República y como por la Fiscalía de Colombia, “porque hay elementos de prueba. La directiva de Monómeros tendrá que dar cuenta del dinero que recibieron”, dijo Brito.

“Lo llevaremos a la Fiscalía nacional y a la de Colombia, porque la empresa está en su territorio. Evacuaremos pruebas y ellos determinarán y citaran a los involucrados en la producción de urea…” , indicó, además que son tres las personas que se apropiaron del dinero de Monómeros.

El día anterior, el marte, en entrevista a Unión Radio, Brito afirmó que están en la etapa final del informe definitivo para determinar si hay responsabilidad política, como corresponde hacerlo al Parlamento.

Aseguró que al asumir la Comisión se ciñeron a la responsabilidad de no constituirse en “tribunal de inquisición ni paredón de fusilamiento”, y se asegurarían de cumplir el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la legitima defensa de los señalados en la investigación.

Brito, dijo además el martes que se investiga “el dinero de la República que se lo repartieron como una piñata. Tenemos un audio de un exdiputado. Es muy delicado y lamentable porque está vinculada Monómeros, por sobreproducción de urea en esa empresa”.
 
Recalcó que se trata de una “investigación responsable y seria” y que lamenta que se usó “la esperanza cambio para enriquecimiento y apropiación de recursos del Estado, de todos los venezolanos”.
 
También apuntó que “el llamado fondo de inversión de Venezuela lo usaron para captar recursos de la conferencias de donantes que están en Suráfrica. Gustavo Guaidó maneja estos fondos, se convirtió en operador financiero. Entre la corrupción roja rojita y la del 'intinerato', esto genera mucha frustración en el pueblo venezolano. Esperamos que se desvinculen de este germen de la corrupción”, afirmó Brito en la entrevista.


Asociación para delinquir
El pasado 4 de marzo, José Brito, había acusado de “asociación para delinquir” al ex diputado Juan Guaidó y otros diputados electos en 2015, tras presentar un “informe preliminar” a la AN, sin mostrar pruebas.

La investigación adelantada por la Comisión especial se refiere al “daño” hecho por la Asamblea electa en 2015 a la nación.

“Esta es una investigación muy seria, son absolutamente demostrativos de dos escenarios: se ha engañado de manera reiterativa a toda la población a través de las redes sociales, y este engaño también ha sido para una parte de la comunidad internacional, y digo una parte porque la otra es responsable de la crisis”, sostuvo Brito.
 
El informe señaló en ese momento que el Centro de Gobierno creado por Juan Guaidó “solo sirvió para enriquecer a Leopoldo López, Julio Borges, Humberto Prado, entre otros”.

En esa oportunidad, además de prever la comparecencia de Juan Guaidó se incluyó en la lista de interpelables a varios diputados y miembros allegados a Guaidó: Fabiana Rosales, Lilian Tintori, Diana D’Agostino, Juan Guaidó, Julio Borges, Humberto Calderón Berti, Ramos Allup, Manuel Rosales, Freddy Guevara, Leopoldo López, Javier Troconis, Juan Pablo Guanipa, Carlos Vecchio, Carlos Paparoni, Carlos Prosperi, Alfredo Chirinos, Jorge Millán, Yon Goicoechea, Luis Soteldo, Gustavo Marcano, además de 37 representantes de papel que están en el mundo, también a Enrique Sánchez Falcón y José Ignacio Hernández.

Posteriormente, la Comisión especial anunció que cerca de 100 personas comenzarán a ser citadas a para la misma investigación, resaltando que lo relativo a la empresa Monómeros traería ruido.

Vea también
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario