Espacio publicitario

RUNRUNES

  • Diario El Universal

17/05/2018 05:30 am

Nelson Bocaranda Sardis

ALTO

¿FUERZA?: Entre la desesperanza, falta de liderazgo creíble, un Gobierno abusador, sordo y corrupto, la avasallante hiperinflación que golpea la salud y el estómago de los venezolanos diezmando a la población y empujándola a huir del país, llegamos a las ilegales elecciones, adelantadas siete meses ante el temor de que a medida que pasen los días le va a ser mas difícil a Maduro contener un país que pide a gritos su salida del poder. Controlando todas las instituciones del Estado –por dos décadas sin separación de poderes–, se convoca la cita electoral denunciada por todos los demócratas del globo, la Iglesia venezolana y decenas de Gobiernos que se adelantaron al señalar que no la reconocerán. Las amenazas de más sanciones tanto al régimen como a sus enchufados parecieran no importarles en lo más mínimo. Coincidiendo esta convocatoria con los embargos que crecen con el pasar de los días como consecuencia del “Saqueo del Siglo XXI” que con Chávez expropió y desmanteló poco a poco un país productivo, trabajador y sin odio de clases hasta convertirlo en un Estado forajido que da lástima al mundo y cuyos habitantes siguen emigrando. Bien decía ayer la Red de Observación Electoral, cuando alertaba que “la ausencia de condiciones democráticas en elecciones amenaza con incrementar el clima de conflictividad”. Un amigo, muy observador, me alertaba que quizás el domingo 20 veamos un chavismo crítico, disidente, que sintiéndose que fue engañado por sus líderes, salga en masa a votar contra Maduro y la continuidad del saqueo y la involución obligada de su país. Piensa que en ellos estará la suerte que se corre el 20/5. ¿Podrán Falcón o Bertucci ganarle a quien controla todo el proceso? Sin duda que el 21 amaneceremos con mas interrogantes que hoy. ¿Recordaremos que Maduro nos prometió que desde ese día arreglaría todo lo malo hecho por Maduro en estos seis años? ¿O quizás que Falcón nos dijo que si Maduro ganaba no duraba mas de tres o cuatro meses ante la inviabilidad de su proyecto y la conflictividad del país? ¿O acaso que el evangélico Bertucci nos aseguraba que tenia vigilancia de escrutinio, actas y testigos preparados en todo el país para cantar victoria o fraude ese mismo día?

Tanto será el miedo del Gobierno que insistirán hasta el domingo en la oferta de mas de un millón de bolívares de premio a quien vote por Nicolás y lo compruebe con su Carnet de la Patria en los “Puntos Rojos” de todo el país. Recordaba que Fujimori en Perú cambió los resultados electorales para ganarle a Toledo, ayudado por su sigüi Vladimiro Montesinos, y a los 6 meses estaba destituida su dictadura. Ya esta semana ofrecían $2.500 a animadores de los canales de televisión privada si promocionaban la concurrencia a la cita electoral sin importarles por quien sufragarían. El miedo es libre, el culillo es gratis y esta gente lo reparte a domicilio con su control social y el espionaje a quienes tienen el rojo carnet. Es el miedo el que ahora también esta de su parte. Amanecerá y veremos…


MEDIO

EL QUINTO EXODO ¿DE ROJOS?: En el tema emigración ya vamos por el quinto éxodo nacional. El primero fue el de los empresarios que con tiempo vieron lo que se cernía sobre ellos y sus empresas. El segundo fue el de la clase media que con sus ahorros, inversiones o familiares en otras latitudes fueron asegurándose esa transición. El tercero, el de los perseguidos políticos que pudieron ser los primeros en acogerse a los asilos que tímidamente ofrecían algunos países. Fue el cuarto el que estamos viendo mas reciente y en cantidades alarmantes: el del pueblo, las clases menos favorecidas, los pobres que caminan hasta 700 kilómetros a Bucaramanga y reciben ayuda del Vicariato de Cúcuta en el andar que a muchos conduce a destinos mas lejanos como Chile. Por último, de reciente cuño, el que conforman personeros del oficialismo que sienten el fin del proceso en el que abusaron, robaron, traficaron, persiguieron inocentes y odiaron por doquier a sus compatriotas. ¿Sienten el fin de los días del régimen o quieren salvar su pellejo describiendo hechos de corrupción, narcotráfico y crímenes que les reporten la seguridad de ser aceptados en esos países interesados en oírlos? Muchos se han encontrado con el llamado escrache de otros venezolanos y con ello los Gobiernos de esas tierras han sido alertados. Con recorrer las redes sociales hay pruebas fehacientes. Instagram nos llena de pesar al ver profesionales universitarios rebuscándose con otros oficios que confiesan es mejor que rebuscarse su comida en la basura de toda Venezuela. La que el régimen quiere esconder pero que reconoce al ofrecer dinero a cambio del voto dominical. Vean la campaña mundial por internet donde no hay página global que no tenga la propaganda del nuevo partido de Maduro y los Rodríguez, Somos Venezuela. Ninguna mención al PSUV en esa inversión que obliga a quien entra a los portales a ver la “invitación” a votar por Maduro con la tarjeta del rojo grupúsculo...


BAJO

¿ESTADO MAFIOSO?: InSight Crime.org es una fundación dedicada al estudio de “la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe: el crimen organizado”. En su trabajo mas reciente sobre Venezuela da 7 razones para calificarla como un “Estado Mafioso”. Los enumero: 1) Penetración del crimen organizado en altos nivel de las instituciones del Estado; 2) Evidencia de Cleptocracia; 3) Delegación de poderes Estatales a actores irregulares e ilegales; 4) Crecimiento exponencial del crimen organizado venezolano; 5) Altos índices de violencia por parte de actores estatales y no estatales; 6) Exportación de la criminalidad y 7) Acusaciones internacionales generalizadas de conducta criminal. ¡Ahí queda eso!

ROJAS AULAS: Al general de división rector de la Unefa lo señalan de tener a sus familiares en puestos claves en todos los núcleos del interior. Su hermano, coronel Galbán Méndez, fue su mano derecha como administrador. Subalternos murmuran de sobreprecios y obras encargadas y no ejecutadas. Alardea con su pronto ascenso a general y seguir ayudando a su hermano en la Unefa. Las alarmas se dispararon cuando en un fin de semana el rector habría sido pillado en un hecho amoroso en la sede de la universidad en Caracas, del cual dieron amplia cuenta las redes sociales. Ese escándalo opacó otros hechos muy cuestionados de su administración de los que se habla en los pasillos. “Donde se ponga el ojo en instituciones militares hay bastante tela que cortar y mucho que investigar”, me sopla un “patriota cooperante uniformado” que va a votar el domingo contra Nico...

www.runrun.es

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario