Espacio publicitario

Este domingo estarán habilitados 14.638 centros electorales

Con cuatro pasos venezolanos elegirán este 20M al Presidente y miembros de consejos legislativos

Algunas parroquias y municipios del país deberán emitir hasta seis votos. En Caracas solo se emitirá el voto para el mandatario nacional

  • ALIANA ABADI

19/05/2018 05:30 am

Caracas.- Para este domingo 20 de mayo están convocados a elegir al Presidente de la República para el período 2019-2025, un total de 20 millones 531 mil 039 electores y a los miembros de los consejos legislativos, un poco más de 18 millones.

Para el evento electoral serán habilitados 14.638 centros electorales con 34.143 mesas de votación, de las que 276 estarán ubicadas en sedes diplomáticas para que venezolanos en el exterior puedan participar.

A su vez, más de 300.000 efectivos de seguridad serán activados por el Plan República, según informó el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), Remigio Ceballos.

Para ejercer el sufragio están previstos cuatro pasos:

En principio, el elector debe presentar ante el presidente o presidenta de la mesa electoral su cédula de identidad, con la cual procederá a registrar los datos y su huella en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que permite verificar la información de los votantes y evitar la duplicidad del voto.

Luego, pasa a la máquina de votación, que estará acompañada de la boleta electrónica y donde tendrá tres minutos para su elección. En este paso, el ciudadano tiene dos opciones. Al presionar en la tarjeta SELECIONAR TODO, escogerá a los candidatos pertenecientes a un mismo partido político, es decir, habrá seleccionado los cargos de presidente y legisladores de lista y nominales.

En los estados Anzoátegui, Amazonas, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta y Sucre si presiona SELECCIONAR TODO en la tarjeta de un partido político de carácter regional estará seleccionando solo a los legisladores nominal y lista, si desea elegir a un candidato a Presidente de la República, podrá seleccionarlo en la tarjeta de la organización con ­fines políticos o grupos de electores que hayan postulado ese cargo.

Como segunda opción, el elector puede presionar diferentes tarjetas. Emitirá un voto para seleccionar presidente, otro para legislador lista y tantos votos como candidatos nominales al consejo legislativo se elijan en su circunscripción.

Solo en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, seleccionará al legislador indígena en la parte final de la boleta.

Posteriormente, presionará el recuadro con la palabra VOTAR en la máquina de votación y tendrá que esperar la impresión de su comprobante, que deberá ser verificado, doblado y colocado en la caja de resguardo, el cual sería el tercer paso.

Finalmente, el elector tiene que entregar la cédula de identidad al miembro de Mesa Electoral, quien lo ubicará en el cuaderno de votación para que plasme su firma y coloque su huella dactilar.

Algunas parroquias y municipios del país deberán emitir hasta seis votos. En Caracas solo se emitirá el voto para el mandatario nacional. Los extranjeros solo votarán para los consejos legislativos estadales.

El presidente que resulte electo asumirá el cargo en enero de 2019.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario