Espacio publicitario

Canciller Arreaza: La paz de Colombia es la paz de Venezuela y de América del Sur

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, enfatizó que Venezuela siempre apostará a un verdadero proceso de paz en Colombia

  • AVN

10/04/2021 09:21 pm

Caracas.- El canciller de la República, Jorge Arreaza, significó las gestiones del Gobierno Bolivariano por un verdadero Acuerdo de Paz en Colombia y remarcó: "La paz de Colombia es la paz de Venezuela, y es la paz de América del Sur".

En declaraciones a la prensa este sábado, reseñadas por Telesur, hizo alusión a los ataques perpetrados por parte de grupos irregulares colombianos contra territorio venezolano, específicamente en el estado Apure, en la zona fronteriza.

En este sentido, reiteró la denuncia sobre la industria del narcotráfico como el común denominador de dichas acciones hostiles, sumada la falta de control por parte de las fuerzas de seguridad del vecino país en el territorio fronterizo, publicó AVN.

"Lo que está detrás de la guerra en Colombia es el control de la riqueza mal habida del narcotráfico, del lavado de dinero, de la legitimación de capitales. En Colombia, lo dicen autoridades de Estados Unidos, son 10 mil millones de dólares al año que genera de ingreso a la economía colombiana el lavado de dinero, más casi 3 mil millones de la propia producción de cocaína en Colombia", sostuvo.

En todo caso, lamentó que "el control efectivo del territorio con el cual limita Venezuela a veces es de un grupo paramilitar, de un grupo guerrillero, en ocasiones muy escasas de las fuerzas de seguridad colombianas".

Subrayó que el Estado para ser Estado tiene componentes como el territorio, la población, las instituciones y el gobierno, pero debe tener efectividad sobre ese territorio y rendirle protección y beneficios a sus ciudadanos, insistió.

En tal sentido, lamentó que el Gobierno de Colombia no asuma el control de la protección de sus ciudadanos.

En medio de este escenario, el canciller fue enfático al recalcar que Venezuela siempre apostará a un verdadero proceso de paz en Colombia, tal y como lo impulsó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Recordó que el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, en su momento como canciller durante el gobierno de Hugo Chávez medió en estas gestiones de paz con Colombia.

En sus declaraciones, Arreaza igualmente rechazó la posición que consideró cínica por parte de la cancillería colombiana que por medio de mensajes vía Twitter se refiere a los desplazados y exige "respeto" a los Derechos Humanos de la población civil en la frontera con Venezuela, esto en alusión a los enfrentamientos armados en la zona limítrofe en Arauca y Apure.

Esto es "cinismo puro, absoluto, cuando Arauquita es una ciudad que se conforma fundamentalmente de desplazados del conflicto colombiano, y sí hubo familias que se fueron, pero están regresando porque La Victoria está bajo control absoluto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de su alcalde, del gobernador del estado Apure", aseveró Arreaza.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario