Espacio publicitario

CNE entregó Memoria y Cuenta del 2020 a la Asamblea Nacional

El informe detalla "la realización exitosa de la organización, supervisión, administración y ejecución de las Elecciones de diputados a la Asamblea Nacional" con la elección de 277 diputados

  • YAZMÍN ANTÍA

05/03/2021 04:32 pm

Caracas.- Este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE) consignó ante la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020.

De acuerdo a la nota de prensa del órgano comicial, el documento compendiado fue entregado este viernes, pero no especifica si lo hicieron en Secretaría, toda vez que la AN no sesionó hoy.

El artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, creada por mandato constitucional, establece que “el Consejo Nacional Electoral, dentro de los sesenta (60) días hábiles posteriores al vencimiento del ejercicio anual, presentará ante la Asamblea Nacional la rendición de cuentas y el balance de la ejecución presupuestaria correspondiente”.

De esta forma la entregó cinco días después de vencido el período que a todas luces es irregular, ya que el actual CNE fue designado el 12 de junio de 2020 por el Tribunal Supremo de Justicia, luego que el mismo tribunal sentenciara la omisión legislativa del Parlamento de mayoría opositora a quien correspondía, de acuerdo a la Constitución de la República escoger los directivos del ente electoral.

La nota informativa indica que el Poder Electoral, como parte de la gestión cumplida durante el año 2020, enfatizó “la organización, supervisión, administración y ejecución de las Elecciones de Diputados y Diputadas a la Asamblea Nacional, que permitió la renovación del Poder Legislativo con la elección de 277 parlamentarios y parlamentarias, cumpliendo con el mandato emanado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.


También refiere las acciones emprendidas por las autoridades, y funcionarios que conforman el Poder Electoral, “a fin de cumplir cabalmente con cada una de las fases de dicho proceso comicial en los ámbitos nacional, regional, municipal y parroquial, garantizando y preservando el voto como expresión genuina de la voluntad del pueblo y fuente creadora de los Poderes Públicos”.

Igualmente, se menciona la actuación del Poder Electoral a través de los Órganos Subordinados para garantizar los derechos constitucionales a la identidad y a la participación política.

Al respecto, este informe de gestión puntualiza la orientación brindada por la Comisión de Registro Civil y Electoral durante el año 2020,” a través de la prestación de un servicio público de calidad”.

El informe resalta que la Comisión de Participación Política y Financiamiento, incentivó la participación activa de las Organizaciones con Fines Políticos, así como instituciones del Poder Popular, a través del apoyo técnico para la realización de sus procesos electorales.

Finalmente, se detalla la realización exitosa de las elecciones a la Asamblea Nacional 2020 efectuadas los días 6 y 9 de diciembre, “gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso de todos los trabajadores del CNE, a pesar de la coyuntura sanitaria en la lucha contra el coronavirus”.

La Asamblea Nacional está por culminar el proceso para la elección de nuevos rectores, el próximo mes de abril.

Con Nota de Prensa CNE
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario