Espacio publicitario

Story aceptó que presidió reunión opositora a Maduro en Bogotá

El embajador da algunos detalles del encuentro dados a conocer en su oportunidad por el líder del PSUV, Jorge Rodríguez, a la par presidente de la Asamblea Nacional

  • Diario El Universal

04/03/2021 05:45 pm

El embajador de Estados unidos en Venezuela, con sede en Colombia, James Story, aceptó que presidió una reunión en Bogotá donde participaron oposicionistas al gobierno de Nicolás Maduro.

El 2 de marzo, el asistente de Story, David Fogelson, informó a The Grayzone que el embajador virtual "no podrá hacer la entrevista". No ofreció más detalles sobre el giro de Story.

Ese mismo día, durante un evento de Zoom con la Asociación Venezolana Estadounidense de Estados Unidos, Story se jactó de que su disposición a aceptar algunas preguntas críticas de su audiencia en línea “muestra una transparencia que el régimen [en Caracas] no muestra”.

Las preguntas sin respuesta de la Zona Gris a Story se relacionaron con una cumbre a puertas cerradas que el embajador organizó entre el 19 y el 26 de febrero en el hotel Bogotá Marriott.

En una reunión en su casa que figura en la agenda de la cumbre, el embajador sirvió carnes a la brasa y finas libaciones a un grupo de insurrectos venezolanos fugitivos y líderes de la oposición de extrema derecha mientras planeaban la próxima fase de la operación de cambio de régimen respaldada por Estados Unidos contra el gobierno de izquierda electo en Caracas.

Los detalles de la reunión salieron a la luz luego de que un funcionario colombiano filtró la noticia de la reunión al gobierno de Venezuela.
“Aquí está la agenda de la reunión que nos envió alguien del gobierno de Duque, indignado de que esto esté ocurriendo en su suelo”, tuiteó el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, el 22 de febrero.

El tuit estuvo acompañado de una captura de pantalla de un documento que delineaba el itinerario de la conferencia, que se denominó “Visita de la Comisión Presidencial venezolana”.


Según Rodríguez, los asistentes a la cumbre incluyeron al líder opositor de derecha Leopoldo López , el abogado y ex legislador Julio Borges y el ex abogado de Exxon Carlos Vecchio , quien ahora se desempeña como “embajador” de Guaidó en Washington.

Los tres hombres actualmente están eludiendo cargos penales o sentencias de prisión en Venezuela por delitos que van desde la incitación a la violencia hasta la participación en intentos de asesinar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Después de la llegada de los delegados a Bogotá, el primer evento que figuraba en su agenda fue una barbacoa de bienvenida que se llevó a cabo el domingo 21 de febrero. Story confirmó la comida al aire libre en su transmisión en vivo semanal de YouTube “Alo Embajador” , señalando que asó un cerdo. Junto a Juan Guaidó como invitado, Story insistió en que no sirvió whisky de 18 años, como afirmó la fuente colombiana a Rodríguez.

Según la agenda tuiteada por Rodríguez, los golpistas venezolanos pasaron el lunes 22 de febrero reunidos en la residencia de Story. Los temas de discusión incluyeron cómo alentar “una transición desde una posición de fuerza” en Venezuela, así como el potencial de unidad entre los partidos de oposición.

La cumbre, que duró una semana, también otorgó tiempo para conversaciones que exploraran la posibilidad de invocar la doctrina intervencionista de la “responsabilidad de proteger” para justificar la invasión de Venezuela bajo el disfraz de protección humanitaria, así como al menos seis “reuniones con Washington”. Insistiendo en que una amplia gama de la oposición estaba de acuerdo con la agenda de Washington, Story afirmó a The Grayzone que 25 partidos participaron en la conferencia.

Varias agencias estadounidenses fueron incluidas en los documentos de la agenda como participantes en las reuniones. Entre ellos se encontraban la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y el equipo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Los think tanks también se enumeraron como participantes, pero se dejaron sin nombre.

El evento destacó a Story como el gerente de facto de la administración Biden del ala radical de la oposición venezolana que busca un cambio de gobierno a toda costa. El aparente resultado de la reunión sugirió que ha desempeñado un papel fundamental para garantizar la continuidad entre las administraciones de Trump y Biden en Venezuela.

El 2 de marzo, una semana después de la cumbre en Bogotá, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció formalmente a Juan Guaidó como "presidente interino", respaldando la política maximalista de Trump que rechazaba las negociaciones o cualquier acuerdo con el presidente electo de Venezuela, reconocido por la ONU, Nicolás Maduro.

A pesar de su papel central en el esquema de cambio de gobierno venezolano, Story ha escapado al escrutinio internacional que han recibido otros funcionarios estadounidenses, como el exenlace del Departamento de Estado con Venezuela, Elliott Abrams . La historia de fondo de la historia puede ser menos intrigante que la de Abrams, y ciertamente menos sórdida. Sin embargo, ha estado a la vanguardia de la infiltración de Estados Unidos en América del Sur y ayudó a preparar el escenario para el asalto a la soberanía venezolana a través de su participación en la campaña de contrainsurgencia del Plan Colombia que consolidó a Bogotá como una base derechista de influencia estadounidense.

Retratos de un golpista

El título oficial de James Story es el de embajador de Estados Unidos en Venezuela, aunque no ha trabajado dentro del país desde marzo de 2019. Actualmente tiene su sede en la vecina Colombia, donde coordina los esfuerzos de Washington para derrocar al gobierno de Maduro desde la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

En su biografía oficial, se le describe como un “Oficial Superior del Servicio Exterior de carrera” con experiencia trabajando en Afganistán, Mozambique, México y Brasil.

Después de un período de tres años como Consulado General de EE. UU. En Río, Story se mudó a Caracas en julio de 2018 para desempeñarse como Encargado de Negocios adjunto. El gobierno venezolano había expulsado al encargado de negocios Todd Robinson en mayo de ese año, convirtiendo a Story en el funcionario estadounidense de más alto rango en Venezuela.

Seis meses después de la llegada de Story a Venezuela, en enero de 2019, EE. UU. Anunció su reconocimiento de Juan Guaidó, un legislador de oposición previamente desconocido, como presidente. Mientras trabajaba para impulsar el golpe, Story se acercó y se acercó personalmente al autoproclamado "presidente interino" y otros líderes de la oposición.

El 3 de marzo de 2019, Story publicó una foto en su perfil de Facebook en la que se mostraba en una caminata amistosa con el ex candidato presidencial y figura de oposición de derecha Henrique Capriles Radonski durante su estadía en Caracas.

“Subí el Ávila hoy con el ex alcalde, gobernador y candidato presidencial Henrique Capriles”, declaró Story. “El pueblo venezolano lo ama”, se entusiasmó Story.



A la tarde siguiente, Story publicó una foto que tomó de Guaidó parado en la parte superior de un automóvil rodeado de simpatizantes con la leyenda: "El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha vuelto".

Guaidó regresaba de una gira regional durante la cual participó en un intento fallido de violar la soberanía de Venezuela al embestir un convoy de camiones de USAID a través de la frontera del país. La foto de Story lo muestra muy cerca del autoproclamado "presidente" y sugiere que jugó un papel en el pastoreo de Guaidó de un lugar a otro.



Dos semanas después de la publicación de la foto, el 11 de marzo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó a Story que el personal diplomático estadounidense ya no era bienvenido en el país.

La atracción de Story por derrocar a los líderes de izquierda no se limitó a Venezuela. Cuando un golpe militar de extrema derecha sacó del país al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, destruyó su casa, quemó la casa de su hermana, envenenó a sus perros y orquestó una campaña nacional de terror contra sus partidarios, Story llevó a Facebook para celebrar el golpe antidemocrático.





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario