Espacio publicitario

AN aprobó en primera discusión reforma a la Ley contra violencia a las mujeres

El proyecto incluye visualizar y sancionar delitos como el ciberacoso, y otros asociados al uso de los medios electrónicos y las redes sociales

  • YAZMÍN ANTÍA

03/03/2021 04:58 pm

Caracas.- Este martes Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El diputado Pedro Infante, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral hizo la presentación del proyecto, en la que indicó que se proponen crear 12 artículos nuevos a la Ley, así como la modificación de 32, quedando 138 artículos, 4 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.

El texto legal definirá nuevas formas de violencia como el ciberacoso y otros asociados al uso de los medios electrónicos y las redes sociales. Se incluye la violencia étnica y cultural, así como la violencia política que tiene que ver con el resguardo del derecho que tienen las mujeres, a optar por cargos de representación popular. También se incluyen aspectos que permitirán fortalecer lo referente a la educación sobre igualdad de género y la vulneración de los derechos de las mujeres.

De acuerdo a Infante, la nueva Asamblea Nacional cuenta con 40% de sus mujeres miembros, quienes se activarán para difundir y debatir la propuesta, que tiene como objetivo robustecer y ampliar el objetivo de la actual Ley Orgánica.

El parlamentario chavista dio las cifras de la ONU Mujeres, que indican que en el mundo cada día 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia, 15 millones de niñas adolescentes entre 15 y 18 años han experimentado relaciones sexuales forzadas y en América Latina una de cada 3 mujeres es víctima de violencia física o sexual.

Asimismo, acotó las cifras reveladas recientemente por el Fiscal General de la República, las cuales indican que en Venezuela durante agosto de 2017 y diciembre de 2020 se contabilizaron 610 feminicidios y solo el pasado año se atendieron 713 casos de violencia contra la mujer.

“Desde el año 2020 los feminicidios se han incrementado de manera alarmante, un feminicidio cada 34 horas. En los primeros dos meses del año 2021 se registraron 51 víctimas de feminicidio en el país, 26 en enero y 25 en febrero. Datos aportados por el Ministerio del para la Mujer y la Igualdad de Género, indicó.

El diputado Infante condenó los actos de violencia hacia la mujer como realidad mundial.

“Venezuela, desde la aprobación de la Constitución en 1999, asume como Estado el principio de la igualdad del hombre y de la mujer, promoviendo la construcción de un Estado democrático, social, de derecho y de justicia que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, libertad, justicia, igualdad y en general la preeminencia de los Derechos Humanos”, enfatizó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario