Espacio publicitario

Ley Orgánica de Drogas será menos punitiva

La plenaria de diputados aprobó este martes en primera discusión la reforma a la Ley que crea la Superintendencia Nacional de Lucha contra las Drogas

  • YAZMÍN ANTÍA

02/03/2021 04:35 pm

Caracas.- El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, presentó en primera discusión el proyecto de Ley de reforma parcial de la Ley Orgánica de Drogas recibido hace 15 días de manos del presidente de la República, el cual fue aprobado ayer por unanimidad en la sesión ordinaria.

El diputado Carreño explicó por qué Venezuela no es un narco estado, tal como lo han señalado figuras de la oposición y líderes de otros países, como Estados Unidos. En ese sentido se refirió al último informe de Naciones Unidas para la lucha contra el narcotráfico, el cual señala que se deben cumplir tres condiciones, las cuales no tiene Venezuela: “nuestro país está libre de cultivos; está libre de laboratorios y solo una pequeña parte de la producción suramericana sale por el Caribe venezolano”, mientras el 87 % de la cocaína procede de Colombia, Perú y Bolivia hacia el Pacífico.

Aplaudió que en su momento el presidente Hugo Chávez eliminara la participación de Venezuela en el convenio con la DEA, “porque es el principal cartel de drogas a quien no se le puede incautar, porque Estados Unidos requiere de delincuentes, para poder negociar con estos. El 20% de la droga incautada se le dan al funcionario”, el cual la vende, aseveró.

Sobre los aspectos a reformar indicó que está disminuir la penalización porque “desde el punto de vista penal es muy fuerte”. Explicó que la ley no impacta en el factor criminógeno. “No es verdad que el incremento de la pena reduzca el delito. Llego la hora de trabajar en dos niveles, el aspecto punitivo pero también darle en donde les duele, en el bolsillo. En la incautación de los efectos productos del delito. Llegó la hora de la venganza, porque con esta ley debemos construir una espada contra Estados Unidos”.

“Esta Ley es muy blanda en cuanto a las incautaciones, llegó la hora de ponerle el cascabel al gato, porque es necesario construir un instrumento legislativo para acabar con el negocio de EEUU y Colombia, como lo es el narcotráfico”, dijo Carreño.

La ley también prevé aumentar las facultades en materia de prevención con la creación de la Superintendencia de Lucha contra las Drogas, y establecer fuerza de tareas especiales.

Previamente la Comisión de Política Interior de la AN recibió al Superintendente Nacional Antidrogas, Richard López Vargas, con la finalidad de debatir sobre la reforma de esta Ley.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario