Espacio publicitario

Nuevos vectores del flujograma

Han comenzado a aparecer otros complementos del flujograma, nuevos vectores en el marco de las presiones de desgaste, que seguramente ocuparán titulares en los próximos meses

  • LEOPOLDO PUCHI

28/02/2021 10:20 am

La estrategia elaborada para cambiar el gobierno de Venezuela durante los años 2019 y 2020 no alcanzó su objetivo, de manera que ahora los nuevos equipos de la administración de Joe Biden han comenzado un rediseño de las políticas hacia Venezuela.

En función de ello, el gobierno estadounidense organizó una reunión en Bogotá con la participación de un grupo de dirigentes de oposición, en la que fueron informados sobre las nuevas pautas que guiarán las acciones y se discutió sobre las formas en que los factores en el terreno las concretarían al interior del país.

Las nuevas pautas no representan un cambio sustancial en cuanto a objetivos y métodos, pero sí se les transmitió la idea de un horizonte temporal distinto. En este sentido, Juan González, encargado del hemisferio occidental en el Departamento de Estado, ha dicho: “La democracia en Venezuela no llegará mañana”.

CNE

En la reunión se informó que el vector de la estrategia del bloqueo financiero y petrolero por medio de sanciones se mantendrá, aunque quizás haya alivios en algunos aspectos, como el intercambio de diésel y el desbloqueo de una parte de los fondos venezolanos que han sido apropiados por otros Estados.

Se discutirá el “riesgo político” caso por caso de las medidas de alivio, como la de desbloqueo de recursos para la vacunación vía sistema Covax, porque se estima que estas acciones puntuales pudieran obstruir el sentido general de la estrategia.

En cuanto al vector del poder dual, también continuará, aunque se han introducido algunos matices, ya que la Casa Blanca no plantea como bandera la salida previa de Nicolás Maduro antes de las elecciones presidenciales ni la creación de un gobierno de transición. De manera que el esfuerzo se centrará sobre uno de los cinco poderes públicos, el Consejo Nacional Electoral. En esta dirección apuntan las recientes sanciones de la Unión Europea.

Presiones

Del flujograma de acciones que se han adelantado, el vector de “todas las opciones están sobre la mesa”, destinado a disuadir al estamento militar, al colocarlo ante la amenaza de una guerra que pudiera derivar por reacción en un levantamiento, se fue desvaneciendo con el mismo Donald Trump, y ahora con Biden no se ha mencionado.

Sin embargo, han comenzado a aparecer otros complementos del flujograma, nuevos vectores en el marco de las presiones de desgaste, que seguramente ocuparán titulares en los próximos meses. Entre ellos, se pueden mencionar: las tensiones en la frontera colombo-venezolana; las disputas con Guyana por el Esequibo y el desarrollo del Arco Minero del Orinoco.

El Arco

Sobre el Arco Minero existen razones válidas que generan preocupación por el daño ambiental, presencia de grupos armados, enfermedades y malestar en poblaciones indígenas. Unas circunstancias propicias para elaborar un discurso que, yendo más allá de la realidad constatable, se convierta en instrumento de presión y cuyo fin no sea propiamente abordar el problema.

Un reciente reportaje del Washington Post, con el titular “El mundo debe actuar para detener la destrucción ambiental de Venezuela”, está redactado en esta perspectiva. Ya se conoce el uso dado a lo sucedido en Nicaragua en la costa atlántica y la población de los misquitos.

Guyana

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana se presta como elemento de presión, no solo como resultado de una tensión externa que involucra a grandes transnacionales como Exxon, y a potencias, como el Reino Unido y EEUU, sino que puede ser utilizado como medio para incidir en el estamento militar en dos direcciones: la que pudiera empujar a un traspiés como el de las Malvinas, y la que se presta para crear descontento en su interior porque no se recurre a un desenlace armado.

Colombia

Recientemente, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la creación de un comando élite para combatir a guerrilleros del ELN y disidentes de las FARC en la zona fronteriza con Venezuela, que comenzará a operar en mayo. Al dar la información, Duque insinuó que pudieran ingresar al territorio venezolano, a lo que Venezuela advirtió que, de ocurrir, se respondería con las armas.

La disputa fronteriza entre los dos países, la guerra interna colombiana, el cultivo, producción y tráfico de cocaína en Colombia, se manifiestan con fuerza en la frontera colombo-venezolana, lo que crea la ocasión para estimular enfrentamientos, que pueden convertirse en un vector de presión para el cambio de gobierno por medio de focos encendidos de violencia.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario