Espacio publicitario

Mercedes Malavé llama a construir “una fuerza política vigorosa y representativa de todos los venezolanos”

Unión y Progreso, la organización que coordina, promueve la postulación de candidatos con miras a las venideras elecciones regionales

  • GILBERTO CARREÑO

28/02/2021 08:55 am

Caracas.- La convocatoria a elecciones regionales para este año comienza a acaparar la atención de los distintos sectores de la oposición, incluyendo a aquellos que llamaron a la abstención en los pasados comicios parlamentarios y especialmente a los que, pese haber participado en ellos, apenas obtuvieron en algunos casos una exigua o ninguna representación en la AN.

De acuerdo con lo que revelan algunos observadores políticos, como el exdirigente del MAS, Simón García la opción electoral “toma cuerpo en los militantes del G4 y es alentada públicamente por dirigentes del equipo Guaidó, como José Guerra, Américo De Grazia, Luis Florido”, y que “en valiosa autocrítica, Enrique Márquez admitió su responsabilidad y pidió perdón a los venezolanos. También están dando su vuelta en U, con prudencia, Capriles, Henry Ramos y Rosales”, según escribió en el portal Enfoque Global.

Sobre este tema en El Universal consultamos a Mercedes Malavé González, con doctorado en Comunicación Social, a quien le ha correspondido librar duras batallas en el campo político; como la responsabilidad de haber ejercicio la presidencia del partido Copei durante varios años hasta que la judicialización de las controversias entre partidos comenzó a ser dirimida por el Tribunal Supremo de Justicia y le entregó la conducción de la organización a la actual directiva.

Como persona ampliamente resteada con la institución del voto, Malavé asumió la coordinación de la nueva agrupación con fines políticos Unión y Progreso, respaldada por algunos de los dirigentes que la acompañaron en la organización socialcristiana y aupada por el líder y excandidato copeyano Eduardo Fernández. No tuvo, posiblemente por el corto tiempo de la campaña, la votación suficiente para alcanzar siquiera un escaño, pero su ánimo se mantiene intacto.

En un escrito que publicó en Tal Cual expresó entonces: “El objetivo no era obtener una curul sino contribuir a la recuperación de la vía electoral. A estas alturas debemos tener claro que no es posible dialogar, negociar ni contribuir a la superación de la crisis agónica que afronta el pueblo de Venezuela, si no se construye una fuerza política vigorosa y representativa de todos los venezolanos”.

Algo impide avanzar
Tal como observa el panorama político actual, Mercedes Malavé, el momento en el que se llama a nuevas elecciones es el de un país sumido en una “severa crisis donde está presente una falta de unidad que impide avanzar, especialmente determinada por una situación de odio y división”, por lo que plantea la necesidad de buscar una alternativa válida frente a ella, para alcanzar la unión y la reconciliación entre los venezolanos que comience por sus propios líderes, comprometidos todos en una lucha social, natural y de principios morales que incluya el respeto y la educación, y que conduzca al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Importancia del voto
En el cuadro que dibuja y que resumimos, expresa que los procesos electorales vienen a constituir ocasiones propicias para articular acciones y convocar a la gente a que se exprese de diversas maneras; entre ellas de rechazo a todo lo que atente contra sus libertades y su bienestar social. Y todo ello será posible, cuando la participación de la población sea multitudinaria. Por ello, no podemos abandonar el camino del sufragio, agregó.

Gestión de Unión y Progreso
Según lo indicó, la organización que lidera se enfoca básicamente en tres acciones: organizar a la gente, para recuperar la base política y social, aglutinar y convencer a la mayoría de las personas sobre la necesidad de la participación; promover en el país el mensaje de la unidad y la reconciliación, resaltando el valor prioritario que tienen las personas dentro de una sociedad; y, en tercer lugar, la necesidad de defender y cuidar los resultados de cada elección en la que participen, así como escoger a quienes consideren los mejores candidatos para representarlos ante las instituciones electivas del país.
 
“Algo que ha quedado evidenciado es que no basta con sacar más votos”, responde a una pregunta, y sobre la que recuerda que los pasados triunfos de la oposición han quedado relegados, por medidas e imposiciones del Gobierno nacional, por lo que plantea que “además de ganar, el electorado debe cobrar y gobernar; tampoco basta con ejercer la amenaza irracional, como pasó en el 2015, cuando la mayoría oposicionista se atrincheró en una posición de reto al Gobierno y no se dedicó a más nada: no se ocupó de legislar en materia económica, cuando la situación del país lo requería, como hoy, de que se solucionaran los problemas en esta materia que luego se irían agravando; ni siquiera de elegir un nuevo CNE, sino solamente de salir de Maduro, planteando atajos y caminos rápidos, promoviendo la insurrección sin siquiera contar con las fuerzas necesarias para ello".

Promotor de alianzas
“En Unión y Progreso hemos decidido convertirnos en promotores en cada estado de reunirnos con las fuerzas vivas de cada lugar para definir candidaturas. De antemano, no estamos presentando candidatos propios. Pero entre las opciones que se visualizan figuran personajes que han sido o son actualmente gobernadores de oposición, y que gozan de la aceptación en sus regiones”, dijo.

No a “megaelecciones”
Finalmente expresó Malavé su rechazo a la posibilidad de celebrar elecciones para gobernadores, alcaldes y concejales en un solo proceso, por considerar que esta fórmula iría en detrimento del necesario fortalecimiento de la figura institucional de cada cargo, y en su concepto tal propuesta solo atiende a la aspiración particular del Gobierno y es seguida por quienes se alinean con el poder imperante.
gilbertocarreno@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario